La ampliación y reforma del Puente de Poniente está generando todo tipo de comentarios y críticas sobre cómo va a ser el diseño definitivo. La primera polémica en torno a este proyecto, prometido por el alcalde Jesús Julio Carnero en su programa electoral, surgía desde el principio al querer incluir un nuevo carril de circulación para vehículos, una idea que a muchos sigue sin gustarles al otorgarle mayor protagonismo a los vehículos privados. Meses después, el alcalde de Valladolid, presentó el proyecto para el Puente del Poniente dando a conocer el tercer carril y un cerramiento de protección con vallas o mamparas. Más tarde, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de las declaraciones del concejal de Movilidad y Tráfico, Alberto Gutiérrez Alberca, aclaró que el diseño definitivo tendría variaciones con respecto a las infografías que se habían difundido.
Sobre todo, el edil Gutiérrez Alberca hizo hincapié en las vallas protectoras aclarando que el diseño actualizado del proyecto «no iba impedir la visión total y absoluta del río Pisuerga», que era una de las principales inquietudes vecinales. Sin embargo, en el pasado Pleno municipal celebrado el lunes 29 de abril, los grupos de la oposición pidieron información de dicho proyecto al equipo de Gobierno, aunque tanto PSOE como Vox rechazan la idea de este proyecto, que defiende a ultranza el regidor vallisoletano. La última polémica de este proyecto ha venido a raíz de la difusión de unas nuevas infografías del futuro puente, pero en la mañana de este martes, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha tenido que aclarar que ese «diseño no es el definitivo y que se encuentra en supervisión».
En este sentido, Carnero ha señalado que en el escrito que se remitió a la oposición se reflejaba esta situación. «El puente está en supervisión», ha remarcado el primer edil, al tiempo que insistía en que «el proyecto que demandaba la oposición está en supervisión y así se lo dijimos. Es muy importante que los ciudadanos sepan que cuando se presente el proyecto definitivo del Puente del Poniente ese es el proyecto que vamos a ejecutar». Es más, el regidor vallisoletano manifestó que el proyecto que se va a ver como definitivo «nada tiene que ver con el presentado a día de hoy», aunque Carnero no quiso desvelar si la reforma del Puente del Poniente llevará o no las comentadas mamparas protectoras.
Críticas de la oposición a la reforma del Puente del Poniente
Dentro de las críticas que señalábamos anteriormente, Valladolid Toma la Palabra ha vuelto a denunciar hoy que el proyecto entregado para el Puente del Poniente «empeora la movilidad de toda la zona con una obra innecesaria y superflua, que actúa para ampliar el espacio urbano a los coches reduciendo el espacio peatonal, en una clara estrategia de involución y vuelta a modelos caducos de movilidad ciudadana con predominancia del uso del vehículo privado sobre otras formas de movilidad más sostenibles y saludables como caminar». El grupo municipal VTLP revela que el paso peatonal efectivo se reduce significativamente debido a los «machones» del muro del anterior puente, que se mantienen, reduciendo el espacio para el paso de personas en algo más de 40 centímetros en cada lado.
«Una vez más, se le entrega espacio público al vehículo a motor en detrimento de las personas. Por lo tanto, este proyecto no mejora, sino que además empeora que las personas puedan circular de un lado a otro del puente de una forma más fluida«. Asimismo, desde la oposición recriminan al equipo de Gobierno que el proyecto «no mejora la plataforma, sino que modifica completamente la estructura del puente«. En esta línea, VTLP critica «la supuesta protección climatológica para los peatones que se propone en este puente», y preguntan al Ayuntamiento «¿Por qué no se ha hecho lo mismo con el recién remodelado puente de Santa Teresa? ¿No todos los puentes necesitan de esa protección para los peatones?».