La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha comparecido en la tarde de este miércoles junto al delegado territorial de la ONG ACCEM, Daniel Duque, para explicar la situación en la que se encuentra nuestra Comunidad tras la decisión del Gobierno de trasladar inmigrantes procedentes de Canarias para aliviar la «tensión migratoria» que vive el archipiélago. En total son 395 inmigrantes los que han llegado Castilla y León derivados de esa «presión migratoria» en Canarias. La delegada del Gobierno ha explicado que el Hotel Palacio Balneario de las Salinas de Medina del Campo va a acoger a total de 250 inmigrantes procedentes de Canarias, concretamente, 183 de esos ciudadanos llegaron este martes a la localidad medinense mientras que el resto, un total de 67, lo harán mañana. Asimismo, Barcones ha anunciado que llegarán a Valladolid otras 25 personas.
A este grupo hay que añadir a otros 145 migrantes procedentes de Canarias que la ONG ACCEM ya se ha encargado de distribuir por varias provincias de Castilla y León. En concreto, la distribución de estos migrantes en los últimos días ha sido la siguiente en algunas capitales, como en León que serán un total de 22; Ávila, 25 personas; Burgos, otros 25; Valladolid, las 25 personas ya mencionadas anteriormente; Salamanca, unos 22; y en Segovia serán 25. «Se trata de migrantes que ya han sido alojados por Accem y están recibiendo ya cuidados y atenciones», ha señalado Barcones. Accem es la ONG encarga de gestionar esta situación migratoria en la Comunidad. Durante los primeros días de la Guerra de Ucrania, Accem y Cruz Roja gestionaron la llegada de más de 2.000 personas a Castilla y León que huyan del conflicto.
Virginia Barcones, que ha reiterado en varias ocasiones que se está hablando de personas, ha indicado que las 395 plazas son las previstas en un primer momento para Castilla y León si bien Accem puede habilitar más plazas en caso de ser necesario debido a la presión migratoria en Canarias. La estancia de estos migrantes se prolongará por espacio de 15 días y un mes salvo para aquellos que por la situación derivada en su país, puedan tener acceso a la solicitud de Protección Internacional. En ese caso se activarían los recursos que están estipulados en la legislación vigente y su estancia puede prolongarse por más tiempo. Virginia Barcones ha indicado que esta llegada de inmigrantes es bastante inferior a la anterior crisis migratoria en España, la que tuvo lugar con motivo de la Guerra de Ucrania. «La situación actual es un 20% respecto a la crisis en Ucrania», ha expuesto.
«Hoy hemos escuchado reflexiones de lo más variopintas. Castilla y León es una tierra solidaria y no sería bueno oír hablar de enfermedades y otros aspectos que no voy a valorar. Sí diré que nuestro sistema de emergencia migratoria está muy tasado. Nadie sale a ningún punto del país sin haber pasado un triaje donde se garantiza que no hay ningún tipo de enfermedad infecciosa», ha aseverado Virginia Barcones que ha añadido que no se puede relacionar emigración con «inseguridad», una «falacia que desmontan los dato objetivos». La delegada del Gobierno ha explicado que durante toda la jornada, a raíz de la crisis migratoria desatada durante las horas previas, ha estado en contacto con las consejerías de la Junta de Castilla y León, Servicios Sociales y Sanidad, para informar sobre la evolución de la llegada de migrantes. Igualmente ha hablado con el alcalde de Medina del Campo el municipio de la Comunidad al que ha llegado un mayor número de migrantes en la jornada de ayer. Cabe recordar que precisamente el regidor Guzmán Gómez se ha sentido molesto por no haber sido informado previamente y ha calificado la situación de «deslealtad institucional», y ha mostrado su preocupación por el estado de salud de estas personas.
El Ejecutivo nacional está volcado con Canarias ante el aumento del flujo migratorio a las isla, y por este motivo, se han tomado y se seguirán adoptando todas las medidas que «sean necesarias», ha puntualizado Barcones. El sistema implementado en Canarias para gestionar las llegadas «está funcionando, gracias a las infraestructuras creadas en los últimos años y a los refuerzos que se han puesto en marcha. Sin embargo, en momentos de máxima tensión como ahora, con picos de llegadas de inmigrantes, es necesario realizar derivaciones para aliviar la situación en las islas». La delegada del Gobierno ha expresado que estas derivaciones se hacen de «forma puntual, ordenada, segura y legal dentro del sistema de acogida». Para asegurar la cobertura de las necesidades perentorias de alojamiento, manutención o asistencia sanitaria básica de las personas que llegan a nuestro país por costas, el Gobierno está desplegando una red de dispositivos de acogida para atención humanitaria básica, en todo el territorio nacional. Las personas que se encuentran en los centros de acogida tienen libertad de movimientos.