La Junta suspende el uso de la marca ‘Castilla y León Excelente’ y su polémico logo

La Junta de Castilla y León ha suspendido el uso de la nueva marca turística ‘Castilla y León Excelente’ y su polémico logo, elaborado por la empresa YRG Comunicación. Dicha marca ha durado apenas un mes, ya que tras su presentación oficial por parte del vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo, comenzaron las críticas ante la falta de originalidad, puesto que el logo había sido copiado de un banco de imágenes. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha sido quien ha comunicado en rueda de prensa la decisión de retirar de inmediato la marca presentada y recuperar el logo anterior asociado al turismo de Castilla y León.

Desde la Junta de Castilla y León se convocó un procedimiento para crear una nueva marca de promoción turística de la Comunidad, en el que concurrieron ocho empresas, entre las que acabó siendo adjudicataria la compañía YRG, por un importe de 17.182 euros. Posteriormente, se presentó dicha marca ‘Castilla y León Excelente’ que desde que se hizo pública comenzó a levantar ciertas sospechas de copia. Desde la Fundación Siglo se pidió a la empresa encargada un informe para que rindiera cuentas a estas informaciones y sus representantes se reafirmaron en la «originalidad» y negaron cualquiera tipo de «copia» en el logotipo presentado.

Ya durante este mes de octubre, la Junta encargó un informe pericial para analizar la marca y su logotipo, en el que se determinó que la imagen incorporaba «elementos gráficos no originales» y que se podía constatar que la ilustración se corresponde a «un collage realizado única y exclusivamente a partir de la superposición de elementos gráficos» de un banco de imágenes. Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha decidido rescindir el contrato con la empresa contratada, la cual no recibirá el importe acordado con un total 17.000 euros y se recuperará por el momento el uso del anterior logo para la marca turística en la región castellana y leonesa. Además, también se le requerirá a la empresa una indemnización por daños y perjuicios por la presentación de la marca en cuestión.