El Gobierno de España en funciones ha ordenado el realojo de 150 inmigrantes de origen africano, procedentes de las Islas Canarias, en el balneario de Las Salinas de Medina del Campo. Así lo ha confirmado en la mañana de este miércoles 25 de octubre la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien también ha anunciado que además de la acogida en la localidad medinense se van a realizar otras distribuciones de inmigrantes en referentes centros de otras seis provincias de la Comunidad.
Este grupo de inmigrantes ha llegado en las últimas horas, y tal y como se ha pronunciado el Ayuntamiento de Medina de Campo, no habían recibido ningún información ni notificación por parte del Ejecutivo nacional sobre la llegada de estas personas. Una situación que han criticado por la ausencia de información sobre este realojo que se produce por sorpresa en unas instalaciones de la localidad medinense. El Hotel Balneario Palacio de Las Salinas de la localidad vallisoletana se encontraba temporalmente cerrado desde más de medio año por obras de reforma.
Sin embargo, ahora los inmigrantes se encuentran realojados en las instalaciones de esta empresa hotelera de Medina del Campo, pero se desconoce su situación y circunstancias, así como si alguna de las personas necesitan atención sanitaria. Desde el Consistorio medinense han asegurado que van a ayudar en esta acogida puesto que han apelado a la solidaridad y generosidad de los vecinos. Tal y como ha apuntado la delegada del Gobierno, estos realojos se deben al «movimiento» que se está produciendo en nuestro país por la llegada de inmigrantes procedentes de África a través de las Islas Canarias.
Así, el Gobierno de España en funciones está dando cobertura a «esa atención y garantía de los derechos humanos» de estas personas. A este respecto, Barcones se ha referido a Castilla y León como un tierra de acogida y durante estas jornadas se está produciendo esa distribución de inmigrantes para hacerlo de la manera «más racional, efectiva y con todas las garantías». Además, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha asegurado que a lo largo de este miércoles mantendrá una reunión con ACCEM que es la principal organización no gubernamental que va a gestionar todas estas llegadas a la Comunidad Autónoma.