Guzmán Gómez habla de «deslealtad institucional» y «malestar» por no informarle de la llegada de centenares de inmigrantes a Medina

Medina del Campo ha mostrado su «malestar» y «preocupación» por la situación derivada de la llegada de un total de 178 personas inmigrantes a la localidad para ser realojadas en el conocido balneario de Las Salinas. A primera hora de esta mañana se conocía la estancia de estos inmigrantes en las instalaciones hoteleras a través de un acuerdo entre el Gobierno de España, ACCEM y la dirección del hotel Las Salinas. Desde el Ayuntamiento del municipio medinense confirmaron que no había recibido «ninguna notificación» del desplazamiento de estas personas procedentes de las Islas Canarias a la localidad.

En este sentido, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha hablado de «deslealtad institucional» entre el Gobierno de España así como con la Delegación del Gobierno y la Subdelegación de Valladolid al no «preparar» y «planificar» previamente la llegada de estas personas con el Consistorio medinense y la Junta de Castilla y León. Gómez ha explicado hoy en una rueda de prensa que desde el pasado jueves estaba previsto este realojamiento, según ha podido saber el regidor por los representantes de ACCEM, pero que nadie del Ministerio ni del Estado de España se habían puesto en contacto con el equipo de Gobierno de la localidad.

A través de las redes sociales, el Ayuntamiento de Medina del Campo tuvo conocimiento en la noche del martes sobre que alrededor de 150 personas estaban alojadas en el balneario de Las Salinas, un hotel privado, lo que provocó cierta preocupación entre la ciudadanía de la Villa de las Ferias. A este respecto, el alcalde de Medina ha reprochado también al Gobierno de España su desconocimiento sobre «el estado que se encuentran estas personas. Si traen o no vacunas, si tienen algún tipo de necesidad sanitaria o si están sanos». La mayor parte de estas personas desplazadas son de dos nacionalidades, de Mali y Senegal, pero «no conocemos si vienen como refugiados o como inmigración, si tienen o no documentación, desconocemos estos trámites y desconocemos el procedimiento a partir de ahora», recalca Gómez Alonso.

«Estamos muy preocupados desde esta Corporación y desde la ciudadanía de Medina del Campo», ha manifestado el regidor de la localidad, aunque ha avanzado que tanto «los medinenses como este equipo de Gobierno siempre hemos sido generosos y solidarios, y siempre hemos estado preocupados por las personas que más lo necesitan, pero en este caso, las dudas e incertidumbres nos han mantenido en vilo en las últimas horas». El Consistorio medinense ha reclamado más datos y comunicación a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, «para informarnos a todos de estos asuntos tan delicados».

«No nos estamos precipitando pero hay una falta de planificación, coordinación y de información tremenda, y desde el Ayuntamiento de Medina del Campo queremos mostrar la falta de estas cuestiones tan necesarias entre administraciones», ha recalcado el primer edil. Por último, el alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, ha señalado que desconoce también la duración de la estancia de estos inmigrantes en Medina, pero asimismo ha puesto a disposición los servicios que están «en nuestra mano» en materia de seguridad y servicios sociales para atender a estas personas.