Agenda cultural de Valladolid: del 11 al 13 de marzo

La ciudad y provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes en familia y amigos.

VALLADOLID

Feria. ‘XVI Salón del Cómic y manga de Castilla y León’

Lugar: Feria de Valladolid.
Horario: Sábado 11.30-21.30 horas y domingo 11.30-20.30 horas.

El Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, a lo largo de sus quince ediciones realizadas, hasta el momento, ha contado con la participación de profesionales y artistas de primer nivel, en cuanto al noveno arte se refiere, así como a otros aspectos íntimamente relacionados con este como: actores de doblaje, profesionales audiovisuales, desarrolladores y periodistas especializados en videojuegos, youtubers, representantes de la cultura japonesa, artistas de K-Pop, Cosplay y profesionales de otras disciplinas artísticas. En Valladolid Plural hemos charlado con ‘El Torres’, una de las grandes estrellas invitadas este año al Festival donde nos ha contado las ganas que tiene de visitar nuestra ciudad. Aquí puedes leer la entrevista completa.

Conciertos. ‘Funzo & Baby Loud’

Lugar: LAVA.
Horario: Viernes 21.00 horas.

Con solo 16 y 22 años, los hermanos Funzo & Baby Loud se han convertido en una de las sorpresas musicales del momento. El dúo debutó con mucha fuerza en el panorama de la escena urban nacional desde su estudio casero en 2017, hasta el punto de que medios alternativos como The Medizine se refieren a ellos como ‘los líderes de una nueva generación’. Música con ecos de trap, hip hop y pop acompañan letras que hablan de la vida adolescente.

Conciertos. ‘Ángel Stanich’

Lugar: LAVA.
Horario: Viernes 22.00 horas.

El ermitaño del pop presenta ‘Una Visión Global Bastante Aproximada’, nuevo trabajo, y el próximo que llegará en otoño. Dos obras para un intenso año: el de su regreso. Después de tres años de ausencia, Ángel Stanich se reencuentra con su público más fiel, el de casa. Repasará sus temas clásicos para deleite de sus seguidores y presentará la nueva epifanía con la que regresa de su retiro artístico. álbum posterior que llegará en otoño.

Conciertos. ‘Concierto solidario con Ucrania’

Lugar: Catedral de Valladolid.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Concierto coral solidario con los refugiados ucranianos. ‘Ocho siglos de música sacra. Homenaje a Concepción Lebrero’, a cargo de Ensemble Koiné, dirigido por Ignacio Yepes y con Brais García Maceiras al órgano. Obras de Alfonso X, Palestrina, Victoria, Bach, Mozart, Schubert, Bruckner, Tchaikovsky, Fauré y Lebrero. Entrada-donativo: 15€.

Teatro. ‘La magia de Verdi’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 18.00 horas.

Las Gitanas Azucena y Preciosilla invocan para que Giuseppe Verdi componga óperas ambientadas en España. Verdi aparece, y se van descubriendo los argumentos, los personajes, los sitios y la música de las Óperas de Verdi que transcurren en España. Todo esto con gran participación del público que canta, baila y hace juegos de percusión imitativa.

Teatro. ‘Miet Warlop’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Viernes 19.30 horas.

Sobre el escenario, una mesa de comedor formal. Un vigilante de seguridad coloca una vajilla con frutas tropicales, una copa y botella de cava, cubiertos, platos y una servilleta. Poco a poco el peso de todo lo que soporta la mesa comienza a tener su efecto. Una reflexión sobre la vida contemporánea a medio metro de las pantallas.

Teatro. ‘Livalone’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 18.00 y 20.00 horas.

Fundación Agrupación Colectiva quiere dar voz a la historia de Fran, un joven veinteañero, actor y creador, que intenta vivir solo (sin compartir piso) en Barcelona. Toda una hazaña hoy en día. La especulación, la gentrificación, la burbuja inmobiliaria, el impacto de Airbnb en las grandes ciudades…son algunos de los factores que han provocado que tengamos a la primera generación que en muchos años vive peor que sus predecesores. Una reflexión sobre la autosuficiencia de la juventud en el segundo país de Europa con más desempleo y la situación actual de la vivienda. Un relato que es, también, un ejercicio lingüístico de sonoridad, ritmo y poética.

Teatro. ‘El fantasma de Carnaval’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Adaptación de ‘El Fantasma de la Ópera’, inspirada en hechos reales, y en la novela ‘Trilby’ de George du Maurier. Combina elementos de romance, terror y misterio. La historia trata sobre un ser misterioso que aterroriza la Ópera de París para atraer la atención de una joven a la que ama.

Teatro. ‘La fábula de la ardilla’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Un gran erizo vive a la sombra de un gran roble, rodeado de los suyos y sin preocupaciones, mientras disfruta de su parcelita del mundo. Sin embargo, un día aparece una traviesa y juguetona ardilla que trastocará esta paz. La convivencia no empieza con buen pie, un erizo protector choca con una ardilla curiosa. La Baldufa invita a reflexionar acerca de la diferencia. Los dos personajes son muy diferentes entre sí, pero tienen infinidad de oportunidades para aprender y compartir juntos.

Teatro. ‘Azul’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 11.00 y 12.30 horas.

Azul es mucho más que un color! es la mañana, es tu mirada, tu camisa y tu canesú. Son poemas, música y teatro. Son preguntas tan fundamentales como: ¿Cómo serán las casas de las jirafas? ¿Y las de las ballenas? ¿Cómo serán las casas de las palabras? ¿Qué pintor pinta el mundo al revés? ¿Por qué 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6? ¿Por qué un barco de papel navega sin timonel? Un tierno y divertido espectáculo de teatro musical con versos de Amado Nervo, Gloria Fuertes, Diana Briones, Carlos Reviejo.

Danza. ‘Billy’s Violence’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Domingo 19.30 horas.

La propuesta analiza la violencia en la obra de Shakespeare y la presenta de una forma obscena, dura y poética. Es el escritor más representado en siglos y, sin embargo, algunas de sus obras son difícilmente adaptables al escenario por su violencia, su racismo y su misoginia. Se pregunta, también, sobre el papel de la violencia en el arte actual de un modo más global, sobre la atracción que la violencia genera en el espectador y sobre la concepción de esta respecto a tiempos pasados.

Teatro. ‘Concerteatro’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 19.30 horas.

Norma una estrella americana del teatro Musical espera la llamada de su agente quele comunicará si está nominada a los premios Tony Awards. En la espera, a través de la música de los más importantes compositores norteamericanos o que vivieron en América e interpretando sustemas y canciones, la actriz se descubre, mostrando su vida, su camino y ascenso con un texto expresionista en clave de comedia musical como hilo conductor del concierto.

Danza. ‘V Certamen Internacional de Danza Contemporánea de Valladolid’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Este año, el evento está dedicado a la libertad y al amor. Será el tema que inspire las ocho actuaciones, a cargo de coreógrafos y bailarines españoles, franceses e italianos. Programa: Inauguración a cargo de Nuevo Fielato y Luz de las Delicias. Actuaciones de Emma Noel (Francia), Miriana Santamaría (Italia) y los españoles María Oporto, Daniel Fernández, David Eusse y Gabriel Aragú. Como artista invitada, Victoria P. Miranda. Entrega de nuestros Premios ‘Velos 2022’. Clausura a cargo de Verónica Morles.

Taller. ‘La vuelta al mundo en 80 minutos’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Viernes 18.30 horas.

‘Cencellada’ pretender sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer nuestros recursos patrimoniales desde una visión multicultural y brindarles la oportunidad de adquirir la mirada crítica y las estrategias para conseguirlo, teniendo en cuenta como las diferentes culturas y formas de sentir y pensar han conformado y conforman nuestra ciudad.

Visitas teatralizadas. ‘Misterios de Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Te invitamos a recorrer el centro de la ciudad a través de sus historias no contadas, los pasajes misteriosos, los rumores y las leyendas que se comentan entre susurros… Los protagonistas de estos relatos vuelven a tomar vida y se convierten en guías de esta nueva visita teatralizada. Un paseo por Valladolid desde un original punto de vista: el de las anécdotas, los misterios y las leyendas.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Domingo 11.30 horas.

A comienzos de 1521, los comuneros se habían hecho fuertes en Valladolid. La lucha en defensa de los derechos de los vecinos de las villas y ciudades de Castilla y en contra del mal gobierno de Carlos I, se concentraba en la “Valladolid Comunera”. Valladolid, exhausta y luchadora hasta el final.

Programación infantil. ‘Aventura peque-comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El Club de los Sabuesos te propone una nueva aventura para poner a prueba tu olfato de detective. ¿Quieres demostrar tus dotes para resolver misterios? Acompáñanos en una aventura que tendrá lugar en el entorno histórico del monasterio de San Benito. En esta visita conocerás de forma entretenida las claves del levantamiento comunero, uno de los episodios más interesantes de nuestra historia que desembocó en la Guerra de las Comunidades de Castilla -a la que pone fin la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521- y que hoy está considerado el germen de la participación ciudadana en la vida política.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos: Valladolid ha sido recientemente sede del Concurso Mundial de Bruselas, ‘los Oscar’ de los vinos, y este año acogerá su sección dedicada al rosado. No en vano la provincia puede presumir de tener cinco Denominaciones de Origen como son las de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. La visita guiada por el casco histórico de la ciudad y enfocada a la cultura y la tradición enológica , termina con una degustación de vinos de nuestra tierra.

Literatura. ‘Presentaciones editoriales’

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Presentación de ‘Luciano Sánchez Santarén (1864-1945), maestro de maestros’, de María Dolores Cid Pérez. En el acto, además, se recepcionará la restauración de la obra de Luciano Sánchez ‘Vencido y prisionero’.

Exposición. ‘Carteles de Semana Santa’

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 19.00-21.00 horas.

La exposición ‘Carteles de Semana Santa’ muestra todos los carteles conocidos que han puesto imagen a la celebración de La Pasión en Valladolid. El más antiguo es el cartel de 1928, que ha llegado hasta nuestros días a través de una reproducción publicada en 1939. El recorrido continúa, año tras año, Semana Santa tras Semana Santa, hasta el cartel que ilustrará la celebración en 2022. Se exponen un total de 97 carteles originales y dos reproducciones procedentes del Archivo Municipal y de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Exposición. ‘Caerulem. Azul Rubén Dario’

Lugar: Casa Zorrilla.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

La artista vallisoletana Laura Juárez presenta su pintura en la Casa de Zorrilla. El Espacio Diez Metros acoge la muestra ‘Caerulem. Azul Rubén Darío’, con obra de Juárez y comisariada por Enrique Oramas (Espacio PerForo).

Exposición. ‘Ajuar Funerario Femenino Tardorromano de San Miguel del Arroyo’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Serie de objetos hallados acompañando al cadáver de una mujer: recipientes de cerámica y vidrio, pulseras, anillo, collar de azabache y ámbar. Se trata de un ajuar femenil característico de las que fueron denominadas ‘necrópolis del Duero’ o ‘de la Meseta’ y ahora se prefiere denominar cementerios ‘tipo Simancas-San Miguel del Arroyo’, fechables entre los años 350-450 de nuestra era.

Exposición. ‘Plantas y circunstancias’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende poner en valor el trabajo de uno de los nombres referentes en la actual fotografía española de corte documental. En esta muestra se presentan cinco series que responden al interés de Cánovas por el mundo vegetal, el medio natural y la relación con el constructo cultural y la intervención del hombre. Presenta una cuidada composición en la que lo natural y lo humano alcanzan un equilibrio.

Exposición. ‘En torno a Dante’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.30 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

A través de una selección de 14 piezas, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público hasta ahora, el centro reconstruye el periplo de la novela por los territorios dantescos: cosmos, infierno, purgatorio y paraíso. El visitante podrá ver obras de Alonso Berruguete, Antonio Maza o José Trillés. ‘La Divina Comedia’ es la primera gran novela de la Edad Media que, además, es un compendio del saber de su época. Un texto imprescindible, también, para abordar la armonización entre el antiguo pensamiento pagano y las ideas cristianas del medievo, fundamental en el Humanismo renacentista.

Exposición. ‘Las calles y los cuerpos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9 acogen la obra de Jacobo Castellano en una muestra que ha sido concebida para esta ocasión y, bajo el título ‘Las calles y los cuerpos’, propone una revisión, desde una mirada y un hacer contemporáneos, de los códigos de la tradición escultórica renacentista y barroca tan arraigada en nuestra ciudad. Llamamos ‘calles’ a los ejes verticales que configuran las fachadas de las iglesias y también de los retablos, mientras que los ‘cuerpos’ son los volúmenes que, superpuestos, configuran sus alzados. Tras sucesivas visitas al Museo Nacional de Escultura para apreciar las traseras del retablo de San Benito el Real, que Berruguete construyó para la Iglesia homónima en el primer tercio del siglo XVI poco después de regresar de su viaje a Italia, Jacobo Castellano comenzó a trabajar en la construcción de una ficción material y espacial desde la que ocupar el emblemático espacio de nuestra Capilla.

Exposición. ‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábados y domingos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo desde una óptica artística. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades. La selección de piezas que componen esta exposición incluye grabados, pinturas y esculturas, que van del XVIII al XX. Las obras más antiguas pertenecen a Los caprichos de Goya, serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia patriarcal frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias.

Exposición. ‘Un transitar’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Un transitar’ aborda toda la carrera de Cáccamo. Fue una mujer que transitó de forma silenciosa en un panorama artístico dominado por hombres. Comenzó su carrera en los años 80 y decidió, con valentía, dedicarse a la pintura, en un momento de cambio en el que muchos creadores apostaban por nuevas formas de expresión como la instalación o la imagen en movimiento.

Exposición. ‘Horas felices’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra pivota sobre la serie homónima realizada por Cáccamo en los años 90, en la plenitud de su carrera profesional, pero durante una etapa emocional difícil. Este momento y esta serie marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Abandona por primera vez el blanco y negro e introduce el color -tonos azules y rojos, viscerales, vivos- como un elemento invasor que apenas deja ver la superficie.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘XXII Certamen de Pintura ACOR’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La exposición ‘XXII Certamen de pintura ACOR’ presenta las 25 obras seleccionadas como finalistas por el jurado del premio de entre las 497 presentadas. De forma excepcional, para conmemorar los 60 años de la cooperativa, la convocatoria ha sido internacional. El certamen, hasta ahora limitado a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, se ha abierto así a cualquier rincón del planeta. El resultado: casi 500 propuestas recibidas de una veintena de países.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘La Ciudad Imposible’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘La Ciudad Imposible’ es una reflexión sobre las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades que dan lugar a diferentes interpretaciones. El proyecto permite pensar sobre temas como la información y la desinformación, el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes. Las ‘ciudades imposibles’ están documentadas en una página web donde pueden verse diferentes estados de su evolución. Al ser obras vivas, nunca estarán terminadas, siendo el proceso más importante que el resultado final. «Todo fluye, todo cambia, nada permanece» como decía Heráclito, nada es lo mismo un segundo después.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

PROVINCIA

Conciertos. ‘Alicórnio. Sol de los soles’

Lugar: Auditorio Municipal Casa de Cultura de La Cistérniga.
Horario: Viernes 19.30 horas.

Grupo de música folk basada en canciones tradicionales de la provincia de Valladolid y comarcas cercanas, con el violín de Águeda Sastre Zamora y las guitarras y la voz de Carlos Martín Aires. Su música se basa en canciones y temas instrumentales, estos últimos, del repertorio de dulzaina, principalmente, de la provincia de Valladolid y sus inmediaciones.

Conciertos. ‘Free Folk y Nuevo Mester de Juglaría’

Lugar: Auditorio Municipal Casa de Cultura de La Cistérniga.
Horario: Sábado 19.30 horas.

‘Free Folk’, está formado por ocho jóvenes estudiantes de música, con una formación clásica. ‘Free Folk’ se funda en Segovia en el año 2000 con la idea de formar un grupo cuyo objetivo fuese trabajar con la música tradicional castellana desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental innovadora: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones. ‘Nuevo Mester de Juglaría’, Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado muchas, 23, grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos.

Conciertos. ‘Toques de Fiesta’

Lugar: Auditorio Municipal Casa de Cultura de La Cistérniga.
Horario: Domingo 18.30 horas.

Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal presentan el proyecto ‘Toques de Fiesta’ en el que abordan el repertorio y la técnica de dulzaina castellana a través de 30 nuevas composiciones de su autoría. La amplia experiencia de sus autores como intérpretes y pedagogos avalan la doble publicación de un libro y un disco. El libro, además de las partituras contiene una interesante introducción donde se relaciona a las nuevas canciones con el repertorio tradicional y la técnica interpretativa. A esto se suman una gran cantidad de materiales adicionales en formato digital que harán que el intérprete saque el máximo partido de su dulzaina.

Conciertos. ‘Acentos argentinos’

Lugar: Aula Museo Paco Díez de Instrumentos Musicales Ibéricos de Mucientes.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Pablo Mezzelani, acompañado por Luis Miralles al bombo legüero, percusiones, guitarra y canto, así como por Pedro Miguel Aguinaga,al violín, con el selecto programa ‘AcentosArgentinos’, con zambas, tangos, chacareras, milongas y otros ricos géneros musicales argentinos, con un buen toque de humor y pintorescas anécdotas contadas con marcados acentos regionales argentinos.

Teatro. ‘Sabor a mermelada de ciruela’

Lugar: Auditorio Municipal de Íscar.
Horario: Viernes 21.00 horas.

En el continuo ir y venir de pasajeros siempre aparecen personajes que nos inquietan, nos enternecen, nos divierten, nos sorprenden, nos resultan indiferentes, incluso nos hacen concebir las más rocambolescas historias sobre su pasado, presente y fututo. Porque, ¿a dónde se dirige aquella joven que tumbada sobre un banco escucha canciones en inglés?, o ¿de quién será aquella mochila roja que aguarda impaciente a su dueño para iniciar un nuevo destino, quizás a ninguna parte?, o ¿cuánto habrá sufrido aquel hombre tan castigado por la vida?, o por qué no, cuál será el final de esa relación tan extraña iniciada entre una mujer, dos hombres y un destino: Villarrubia de los Ojos?

Teatro. ‘Alicia’

Lugar: Auditorio El Carmelo de Tordesillas.
Horario: Sábado 18.00 horas.

A Alicia le aburren los libros que no tienen dibujos. “Los libros sin dibujos ni diálogos son los mejores, te invitan a imaginar”, le recomienda su hermana. Y Alicia imagina… Un conejo que está siempre apurado, un ratón que hace carreras electorales, una oruga que hace preguntas difíciles, un gato que siempre sonríe, una Duquesa que llega tarde, un sombrerero que vive tomando el té a las cinco de la tarde, una reina que le quiere cortar la cabeza a todo el mundo…

Y ADEMÁS…

Conciertos. ‘Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Thomas Dausgaard’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Viernes y sábado 19.30 horas.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la batuta del director Thomas Dausgaard y con el violonchelista Pablo Ferrández, interpreta el siguiente programa. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) sinfonía n.º 35 en re mayor, K. 385, Haffner; Camille Saint-Saens (1835-1921) concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en la menor, op. 33. Carl Nielsen (1865-1931) sinfonía n.º 4, op. 29, Lo inextinguible.

Programación infantil. ‘Faranduleo Mini: ¡Bee! El rebaño’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Sábdao 12.00 horas.

Nina quiere volar, ese es su sueño. Ella se convertirá en la primera mujer que pilota un avión en su familia. Pero el día es demasiado corto y la noche es demasiado larga y cuando su madre le dice que vaya a dormir, Nina, de mala gana, se va a la cama. Para dormir hay que contar ovejas… ¡Qué aburrimiento! Hasta que Nina encuentra a Morena, la oveja que no quiere saltar la valla.