El Salón del Cómic y Manga espera a ‘El Torres’ en Valladolid: “Quiero compartir con el público historias y experiencias como aficionado y autor”

Comienza la cuenta atrás para el XVI Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que se celebra en la Feria de Valladolid los días 12 y 13 de marzo. Un gran evento que reúne a miles de autores y aficionados para compartir sus historias, su pasión por los tebeos, su afición al dibujo… un espacio para la creación y difusión del noveno arte.

El organizador del Salón y presidente de ASOFED, Carlos Ramírez, confirmaba hace unos días en la presentación de la 16º edición de la cita del cómic en Valladolid la asistencia de autores y profesionales del cómic reconocidos a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es Juan Antonio Torres, más conocido como ‘El Torres‘ y Valladolid Plural ha querido conocer un poco más de este guionista malagueño que ha triunfado en España y en otros países como Estados Unidos, Japón, Francia… entre otros.

El Torres es un prolífico guionista y emprendedor, editor con una notable trayectoria internacional, especializado en historias de terror y de aventuras. Sus guiones se inspiran en las películas de serie B, de horror o detectivescas, con un profundo conocimiento de la cultura popular. Sus cómics se publican en Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Japón. Conocido entre sus lectores como el ‘Maestro del Terror’, ha publicado en las prestigiosas Image Comics e IDW Publishing. Algunas de sus obras más reseñadas son The Veil (El Velo, 2009), la serie Nancy in Hell (2010-2014) y The Suicide Forest (El Bosque de los Suicidas, 2010), la adaptación de novela Hoy Pasado Algo Muy Bestia (Norma Editorial, 2016), de (Norma, 2014). Guionista cocreador de la serie comics Rubius, Virtual Hero (2015-2017), basada en popular youtuber, que también adaptó la serie televisiva en Movistar. Fantasma de Gaudí (2015) Premio al Mejor Guionista Expocómic, Mejor Obra Nacional en el Salón Barcelona 2016. Camisa de Fuerza (2017), I Premio Gimenez, Premio del Salón Cómic de Sebastián. Además, ‘El Torres’ estuvo nominado a los prestigiosos premios Eisner y los premios Harvey.

Pregunta. El Torres saltó a la fama en el género del cómic del terror, ¿Cómo comenzó su trayectoria en el cómic?

Respuesta. El cómic y yo siempre hemos estado cogiditos de la mano. Desde que era pequeño me traían tebeos como los clásicos Súper López, Mortadelo… y un día una vecina  me dejó un cómic que a día de hoy sigue siendo una obra maestra, ‘La tumba de Drácula’ y aunque esa noche no dormí de miedo, me encantó. Me encantó tantísimo que siempre he tenido esa inclinación por el terror, aunque de pequeño me daba miedo ahora ya un poco menos, pero los monstruos siempre están ahí.

P. ¿Cuál es realmente su pasión en la creación del cómic?

R. Nunca he sido dibujante, por eso me he deslizado al mundo del guion. Desde pequeño iba haciendo mis propios fanzines, pero a medida que pasaba el tiempo dejé la carrera de Periodismo y decidí dar mi primer salto profesional a finales de los 90. Comencé a hacer mis primeros trabajos en el mundo del cómic dentro del guion, fracasando en muchas ocasiones, hasta que publiqué ‘El Velo’ en Estados Unidos  y ahí cambió todo. Fue una obra muy reconocida y desde entonces mi trayectoria ha seguido por ese camino.

P. Su trabajo ha sido publicado en varios países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, ¿qué diferencias se ha encontrado en el mundo del cómic fuera de España?

R. Es la cantinela que tenemos siempre todos los autores. En España tenemos por número y calidad los mejores creativos del mundo y no es una exageración. En Estados Unidos, Dani Daja, Carlos Pacheco, Jorge Jiménez… los grandes nombres del cómic norteamericano son en su gran mayoría españoles. En Francia igual Canales, Rubén Pellejero… cualquier cómic que sacan en Francia es número 1 solo superado por el mítico Asterix. En Japón hemos conseguido algo casi impensable, que autores españoles estén publicando en un mercado tan hermético como el japonés. Eso sí, en casa del herrero cuchillo de palo, en España no se lee mucho. Tenemos nombres  autores que venden mucho fuera y en nuestro país no pasan del círculo de aficionados.

“La tendencia ha cambiado, el cómic ya se lee como un arte no solo dirigido al público infantil sino al gran público”

Juan Antonio Torres, ‘El Torres’

P. A pesar de la poca demanda, ¿Cree que en España ha crecido en los últimos años?

R. Si, si ha crecido. Digamos que hay más mercado, pero a la vez más fragmentado. El mercado es un hermético, el comprador europeo solo va al mercado europeo, el comprador de Batman solo compra Batman… Hay que educar y eso lo hacemos los autores y editoriales, pero todavía falta un empujón en mostrar al público general que el cómic es un lenguaje, que no solo es Mortadelo, con todos los respetos porque sin él no estaríamos aquí, pero sí se sigue asociando. Es verdad que la tendencia ha cambiado, el cómic ya se lee como un arte no solo dirigido al público infantil sino al gran público. El público tiene que conocer que el cómic es un lenguaje y que para cualquier tipo de historia como drama, historia o incluye cocina va a encontrar cómics. Es lo que nos falta por educar.

¿Se vende más? (se pregunta) Sí. ¿Está más fragmentado el mercado? También. ¿Los números alcanzar para que un autor viva publicando solo en España? No. El mercado del cómic español es secundario.

P. Ha recibido numerosos premios en los diferentes Salones del Cómic de nuestro país, ¿Qué espera del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León que se celebra en Valladolid?

R. Tengo mucha ilusión por ir porque es la primera vez que voy a pisar esa tierra. Estoy súper contento de poder ir allí, de verlo y escaparme un poquito para ver la ciudad y patearla de arriba abajo. La organización del Salón me está tratando de maravilla y en mi caso, solo conozco autores que se han desplazado a Madrid o más al norte. Pero no conozco al público de Castilla en vivo y vamos a establecer la primera toma de contacto, hablar de tebeos y contarnos las historias y experiencias desde el punto de vista de lectores y aficionados porque todos los autores somos aficionados. Quiero compartir también como aficionado qué estoy leyendo y cómo creamos las historias como autor.

P. Efectivamente, el Salón del Comic y Manga de Valladolid es un evento ya asentado en la capital que reúne cada año a miles de visitantes, autores y aficionados, ¿En qué va a participar El Torres?

R. Me gustaría hacer una masterclass sobre guion o rotulación, depende de la organización. Y por supuesto que habrá firmas. Me sentaré y todo el que tenga un ejemplar y quiera que se lo firme, allí estaré. Aunque realmente la firma es la excusa del autor para conocer al lector y viceversa. Esos cinco minutos hablando entre lector y autor es lo que merece la pena.

P. ¿Qué invitación haría a aquellos que no conocen el Salón del Comic de Valladolid? ¿Qué vamos a encontrar?

R. Lo bueno que tiene los salones es que existe la posibilidad de conocer talentos. De hecho, los mejores tebeos se descubren en los salones, también se conoce a chavales que están empezando y que acabas haciendo un cómic con ellos. Es una oportunidad para descubrir nuevos talentos en el mundo del cómic. Además, después de la pandemia, hay muchas ganas de tener ese reencuentro con los autores y lectores.

“Lo mejor para crear un cómic es hacer pequeñas ideas cortas y dividir, si vas a lo grande corres el riesgo de estrellarte”

Juan Antonio Torres, ‘El Torres’

P. Cuéntanos algún secreto de ‘El Torres’ ¿Qué es lo más complicado a la hora de crear un cómic? ¿Tiene algún método o guía que siga para plasmar sus ideas luego en el papel?

R. Algunos tiene una hoja de ruta y otros soltamos los personajes y decimos actúa (ríe). Cuando me preguntan cómo traslado mis ideas a un cómic siempre digo no empieces escribiendo ‘El Señor de los Anillos’, haz algo pequeñito antes. Lo mejor es hacer pequeñas ideas cortas, cuando tengas tres historias de ocho páginas verás que no te costará escribir una de 24 y luego no te costará una de 100.  Si vas a lo grande corres el riesgo de estrellarte. En mi caso, siempre que me pongo a crear mis obras, también juego a dividirlo en episodios y dar la sensación de que el viaje va a algún lado. Siempre dividir y completar esas pequeñas etapas.

P. Por último, ¿Qué caracteriza a El Torres de otros autores?

R. Afortunadamente, tengo la suerte de escribir sobre lo que me gusta. Escribo sobre fantasía y brujería porque es lo que me gusta, el terror igual. Si llega a algún encargo como… escribe sobre Gaudí, acaba saliendo el fantasma de Gaudí o lo mismo si escribo de Galdós Es el camino que he escogido y no puedo parar de volcarme en cada uno de los tebeos porque es lo que me apasiona. Me documento muchísimo y eso no me diferencia del resto de autores, pero cada vez que hago algo intento volcar toda mi pasión por la afición del cómic.