Las claves del acuerdo de Gobierno PP-Vox en Castilla y León: ley de “violencia intrafamiliar” y la regulación de una “inmigración ordenada”

El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este jueves que “Partido Popular y Vox hemos cumplido la voluntad de los ciudadanos de formar un gobierno sólido y estable que es lo que necesitamos en estos momentos. Este acuerdo programático era crucial para poder sustentarlo”.

“Hoy con este acuerdo hemos garantizado lo que prometí, la estabilidad política en Castilla y León. Este acuerdo es un triunfo para todas las personas de Castilla y León. Un acuerdo que permite un gobierno sólido, estable y de cuatro años. Y también que evite una repetición electoral como yo había comprometido en las últimas semanas”, señaló el líder del PP.

El presidente de los populares reveló que el motivo de la convocatoria de elecciones fue “para dar voz y voto a los castellanos y leoneses. Para que ellos eligieran el gobierno de esta tierra. Que no hubiera tránsfugas, ni pactos ocultos en despachos que no interesaban a nadie. El Partido Popular ganó las elecciones el 13 de febrero y las personas de Castilla y León nos otorgaron su confianza para liderar este proceso de transición, para liderar el futuro de esta tierra. Pero también nos pidieron que hubiera diálogo, negociación y acuerdo”.

Una vez formalizado el acuerdo de Gobierno para arrancar la XI Legislatura en Castilla y León y constituida la Mesa de las Cortes, se ha hecho público el pacto con los siguientes ejes y acciones de Gobierno: este es el acuerdo íntegro del Gobierno PP-Vox en nuestra comunidad autónoma.

ACUERDO DE LEGISLATURA

Reunidos los representantes electos del Partido Popular y Vox, conscientes de las diferencias entre las dos formaciones, pero responsables ante el mandato de los ciudadanos de Castilla y León, presentan este acuerdo de legislatura, para conformar un programa estable de gobierno con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León. En este Gobierno de coalición el Presidente de la Junta de Castilla y León será del Partido Popular, al igual que siete de las diez Consejerías. En tanto que la Vicepresidencia, recaerá sobre VOX.

EJES DE GOBIERNO

  1. Vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, garantizando la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre mujeres y hombres.
  2. Promover la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de España, a la vez que fortalecer el papel de las Provincias y Municipios.
  3. Reivindicar nuestra historia común, entendida como elemento integrador para la reconciliación, combatiendo cualquier intento de quienes tratan de utilizarla para dividir a los españoles.
  4. Defensa de nuestros intereses en el marco de la Unión Europea.
  5. Impulso de todas las capacidades productivas y de los recursos disponibles en Castilla y León para el crecimiento económico y la creación de empleo.
  6. Compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo.
  7. Garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos.
  8. Desarrollo de mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte para la conectividad del territorio.
  9. Asegurar la cohesión, el equilibrio y la integridad territorial de Castilla y León.
  10. Apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas.
  11. Reducción significativa del gasto institucional superfluo y supresión del gasto público ineficaz o que no redunde en el bienestar de los ciudadanos.

ACCIONES

  1. Aprobaremos una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural, incluyendo medidas de apoyo a la actividad productiva, internet y garantizando los servicios públicos a las personas del mundo rural.
  2. Priorizaremos la creación de empleo estable y de calidad como garantía de la mejor política social, así como el retorno del talento a nuestra Comunidad.
  3. Impulsaremos la modernización y fortalecimiento del tejido económico, con especial incidencia en el emprendimiento, en las Pymes, en las empresas familiares y en los autónomos.
  4. Favoreceremos la reindustrialización y el aprovechamiento de los recursos propios, desde la competitividad, la innovación, las rebajas fiscales, la digitalización y el acceso a la financiación. Apoyaremos, en el marco de la normativa reguladora, las explotaciones mineras existentes y los proyectos previstos de minería.
  5. Instaremos al gobierno de la Nación y a las instituciones europeas a proteger el producto de nuestro campo y de nuestra industria, en contra de la competencia desleal del producto extracomunitario, que no cumple los mismos requisitos a los que están sometidos nuestros productores.
  6. Apostaremos por el futuro del sector servicios y de las actividades vinculadas al comercio, el turismo, la hostelería y el transporte.
  7. Promoveremos el equilibrio territorial entre todas las provincias, a través de planes de inversión, fomento y desarrollo.
  8. Reconoceremos el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función de obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y por crear actividad económica y consolidar población en las áreas rurales. En particular, instaremos al Gobierno de la Nación a recuperar el equilibrio entre la ganadería y la protección del lobo, conforme a las demandas de las Comunidades Autónomas afectadas.
  9. Garantizaremos la sanidad pública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador.
  10. Aprobaremos una ley de lucha contra la violencia intrafamiliar para promover medidas preventivas y dotar de una protección adecuada a sus víctimas. Actualizaremos la normativa vigente en materia de protección para mejorar la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad.
  11. Desarrollaremos unas políticas sociales para proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, luchando contra la pobreza y la exclusión social.
  12. Impulsaremos una política de apoyo a las familias, como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar.
  13. Apoyaremos la natalidad mediante ayudas directas e incentivos fiscales progresivos, y fortaleceremos la conciliación de la vida laboral, social y personal.
  14. Consolidaremos un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico.
  15. Exigiremos una EBAU única en todo el territorio nacional, para garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros alumnos.
  16. Fortaleceremos la universidad y la investigación como factor de impulso de la excelencia.
  17. Garantizaremos la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos.
  18. Facilitaremos el acceso en condiciones de igualdad a una vivienda, con especial atención a los jóvenes y al mundo rural. Defenderemos la propiedad privada, combatiendo especialmente el fenómeno delictivo de la ocupación, y ofreciendo asesoramiento gratuito a las víctimas de este hecho.
  19. Mejoraremos la conectividad de Castilla y León, fortaleciendo las infraestructuras de comunicación y transporte.
  20. Consolidaremos a Castilla y León como un referente cultural en España y protegeremos nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones y la riqueza del español.
  21. Defenderemos el patrimonio natural y forestal de Castilla y León y el desarrollo de todas las oportunidades que de su aprovechamiento se deriva para las personas que residen en su entorno.
  22. Tendremos siempre presentes a las víctimas del terrorismo, trabajando por su dignidad, memoria, justicia y protección.
  23. Demandaremos una financiación autonómica justa, solidaria y acorde con el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos para acabar con la infrafinanciación que padece Castilla y León.
  24. Aprovecharemos los nuevos fondos europeos y garantizaremos que lleguen con transparencia, rapidez y eficacia.
  25. Desarrollaremos una política fiscal inteligente, capaz de atraer y retener tejido productivo.
  26. Aseguraremos una Administración cercana, eficaz, austera y transparente, a la vez que reduciremos las cargas administrativas de ciudadanos y empresas.
  27. Consolidaremos una función pública moderna que promueva el talento y la profesionalización.
  28. Apostaremos por la colaboración con las Administraciones Locales y por el papel protagonista que desempeñan en el territorio los municipios y las provincias.
  29. Consideraremos el problema de la despoblación y las políticas de demografía una cuestión prioritaria, en coordinación con todas las Administraciones Públicas.
  30. Instaremos al gobierno de la Nación a la aprobación de planes hidrológicos, con el máximo consenso de los sectores afectados. Y, en cualquier caso, instaremos, de manera inmediata, a facilitar el aumento de las superficies de regadío.
  31. Exigiremos al gobierno de la Nación revertir una política energética que ha perjudicado a las familias y reducido la competitividad de las empresas.
  32. Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León.