La noche del pasado 23 de febrero la ciudad de Burgos se vio sacudida por un brutal acto de violencia que acabó con la vida del joven vallisoletano, Sergio Delgado. El vecino de Valladolid se encontraba celebrando una despedida de soltero con amigos en la capital burgalesa cuando fue brutalmente agredido por parte de un joven de 23 años, natural de Burgos, el mero hecho de su procedencia vallisoletana. El individuo le arrebató la vida tras realizar una pregunta aparentemente inocua «¿Tú eres de Pucela?», la respuesta afirmativa de Sergio fue recibida con un golpe por la espalda, inesperado y mortal. El presunto agresor fue detenido 24 horas después de los hechos y se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio.
Sergio era conocido por su naturaleza pacífica y su espíritu amigable, como le recuerdan sus seres queridos. Nunca se vio envuelto en conflictos ni alimentó odios ni radicalismos. Su pérdida ha dejado un vacío irremplazable en su familia, amigos y comunidad. En honor a la memoria de Sergio y como acto de solidaridad, desde la Mutua Madrid Open, donde Sergio Delgado Franco trabajaba como diseñador gráfico, han decidido rendirle homenaje desplegando una lona con su último diseño para dicha empresa, situada en la Plaza Isabel II frente al Teatro Real en Madrid. Esta lona lleva el nombre de Sergio como un recordatorio de respeto y amor.
Además, el próximo domingo 10 de marzo a las 12.30 horas se llevará a cabo una concentración pacífica en la Plaza Isabel II, zona Ópera, Madrid, para honrar la memoria de Sergio y pedir justicia por su caso. Los familiares, amigos y allegados de Sergio que convocan de la concentración expresan su firme condena ante cualquier acto de violencia y abogan por una convivencia basada en el respeto mutuo. «Sergio no volverá, pero su recuerdo y su espíritu pacífico deben inspirarnos a luchar contra el odio y la intolerancia. Pedimos justicia para Sergio y afirmamos que el odio no puede ser nunca la respuesta», concluyen.