VÍDEO | Los vallisoletanos presumen en sus redes sociales de la nevada en la ciudad en pleno mes de marzo

Valladolid ha amanecido bajo un manto blanco este viernes 8 de marzo dejando instantáneas muy bellas en algunos rincones de la capital. Muchos vallisoletanos han despertado con un episodio inesperado al subir las persianas de sus casas viendo como fuertes copos de nieve caían y vestían los tejados y jardines de blanco. A pesar de que no había alerta de nevadas en la provincia de Valladolid, este fenómeno meteorológico ha hecho su acto de aparición por segunda vez en menos de una semana. Hace escasos días, el pasado sábado 2 de marzo, una suave e inesperada nevada también cayó sobre la ciudad, con mucha más intensidad en algunos pueblos de la provincia de Valladolid como fue el caso de Tiedra, Fresno el Viejo u Olmedo. Hoy de nuevo la suerte ha regresado para los vecinos de la capital y alrededores que durante aproximadamente una hora han visto desde sus ventanas y calles la llegada de los copos.

Algo inusual para la época en la que estamos, pero que muchos de los vallisoletanos lo han celebrado. Las redes sociales se han llenado de numerosas imágenes y vídeos para inmortalizar este momento porque bien podemos decir que la nieve no visita de manera habitual Valladolid durante el invierno. «Esto es Valladolid en marzo», aseguraban algunos usuarios en redes sociales, mientras que otros presumían también de poder contemplar paisajes hermosos con nieve y flores, como el Campo Grande o La Rosaleda. Además, algunos colegios, como el San Agustín ha compartido a través de sus redes las estampas que ha dejado la nieve en sus instalaciones, mientras que otros vecinos fotografíaban desde sus casas los tejados y coches cubiertos de nieve para mostrar de esta manera cómo la nieve ha inundado por unos momentos sus calles. Aún así, el sueño de muchos vecinos de la que nieve cuajara no se ha cumplido debido precisamente a las precipitaciones de las últimas horas y a la escasa duración.

Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Valladolid han tomado medidas de prevención por el episodio de nieve que se ha experimentado a primera hora en la ciudad del Pisuerga. La Concejalía de Salud Pública y Seguridad Ciudadana ha puesto en marcha un vehículo de caja abierta para esparcir sal y quitanieves en zonas con pendiente, en concreto, en el barrio de Parquesol, Las Flores y en las rampas del Hospital Clínico. Como ha asegurado el concejal del Área, Alberto Cuadrado, «hoy 8 de marzo no se había recibido ninguna alerta por nieve en Valladolid y se ha procedido a retirar del servicio a todas las máquinas barredoras así como a cinco vehículos hidrolimpiadores que estaban en la calle». Además, el Consistorio vallisoletano ha puesto en prevención otros cinco vehículos en caso de que fuera necesario su intervención por si la nieve cuajara en algunas zonas no urbanizadas.

Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León ha declarado hoy la alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad. En las próximas horas se espera la llegada de nevadas, vientos y lluvias en todas las provincias. La entrada de esta borrasca por el oeste de la Comunidad que dejará precipitaciones abundantes el fin de semana y la probabilidad de precipitación en forma de nieve será alta, viéndose afectados los principales sistemas montañosos y las zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800-1000 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1000-1600 metros. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología a lo largo de la jornada de este viernes, en la provincia de Valladolid se espera una acumulación de nieve en 24 horas de dos centímetros.

También se prevén vientos del sur y suroeste con rachas fuertes muy fuertes que podrán superar los 70 kilómetros por hora en zonas de meseta. La borrasca dejará precipitaciones de carácter general en toda Castilla y León, pudiendo ocasionar episodios de avenidas. La alerta se mantendrá activa hasta las 10.00 horas del lunes 11 de marzo.