El Grupo Provincial Socialista solicitará en el próximo Pleno a la Diputación de Valladolid adherirse a la Declaración de Oviedo. Se trata de una iniciativa Global 2024, que promueve diez propuestas para integrar la prevención en las políticas sobre drogas. Tal y como explican los socialistas a través de un comunicado, esta declaración nace de una consulta internacional de expertos organizada el pasado 9 de junio de 2023 en Oviedo por Proyecto Hombre y en cuya elaboración participaron 150 expertos nacionales e internacionales y cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas de acuerdo con los estándares científicos internacionales a través de diez propuestas.
En palabras de la directora del área de prevención de adicciones de la Fundación C.E.S.P.A.-Proyecto Hombre, Aránzazu Fernández, el objetivo es «visibilizar la importancia de invertir en prevención, y que esa inversión se haga en programas de calidad, que se diseñen de acuerdo a criterios científicos, con unos criterios de evaluación». En esta línea, los datos son alarmantes ya que en la última década ha crecido el consumo de drogas en todo el mundo un 23%, por lo que se hace imprescindible la puesta en marcha de políticas de prevención efectivas. Los promotores de esta iniciativa han solicitado colaboración para su difusión y el apoyo a la misma, por lo que han abierto un plazo para que gobiernos, instituciones, asociaciones y otras organizaciones de la sociedad civil firmen y se adhieran a la misma y den a conocer su contenido.
Una vez terminado el plazo, se presentará en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas del 18 al 22 de marzo de 2024 en Viena. Precisamente, el PSOE visitó el pasado 20 de febrero el centro de Proyecto Hombre-Fundación Aldaba en Valladolid y allí pudieron conocer de la mano de sus responsables, la esencial labor realizada por esta entidad, así como la importancia de la prevención de la drogadicción. El portavoz socialista Francisco Ferreira ha asegurado que «la prevención debe ser un pilar fundamental en la lucha contra la drogadicción y las instituciones deben comprometerse a implementar estrategias efectivas para prevenir el consumo de drogas». Por ello, el Grupo Provincial Socialista solicitará a la institución provincial adherirse a esta declaración, difundir su contenido y poner en marcha las diez medidas recogidas en ella.