Las estampas que deja la nieve en su inesperada aparición por la provincia de Valladolid

Inesperada como fugaz así ha sido la aparición de la nieve por algunos puntos de la provincia de Valladolid en la mañana de este sábado 2 de marzo. Desde estos últimos días, la importante bajada de temperaturas y la presencia de la nieve en las provincias limítrofes dejaba entrever que un temporal de frío con nevadas se aproximaba a Valladolid. No ha hecho nada más que entrar marzo, y con él una nueva borrasca ya ha dejado preciosas estampas en la provincia vallisoletana, aunque no estaba previsto que nevara estos días en la capital.

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, la cota de nieve en la provincia de Valladolid se sitúa a unos 700 metros, y durante unos minutos, los copos de nieve han hecho presencia en el capital así como en numerosos municipios del territorio vallisoletano. Valladolid veía este mediodía la inesperada llegada de la nieve que si bien empezaba con poca intensidad, a medida que pasaban los minutos, los copos cada vez eran más abundantes, pero tras media hora, la nieve ha desaparecido sin cuajar en las calles de la ciudad; aunque en otros lugares de la provincia como Olmedo, Fresno el Viejo o Tiedra la nieve sí que ha dejado su sello.

Eso sí, el acto de presencia de la siempre esperada nieve de invierno ha dejado algunas instantáneas de cuento en diferentes puntos de Valladolid ya que es muy peculiar ver en esta época del año sobre los viñedos o los castillos de nuestra provincia. Muchos vallisoletanos no han dudado en coger sus móviles y cámaras para inmortalizar este bonito momento recién arrancado el mes de marzo para guardar fotografías para el recuerdo. Y es que prácticamente, en estos mismos días, hace un año también éramos testigos de una impresionante nevada, que en la pasada ocasión sí que dejó una capa blanca por las calles y plazas de la ciudad del Pisuerga.

El lado negativo de este temporal de nieve que ha llegado a Valladolid pero que mantiene en alerta a todas las provincias castellanas y leonesas ha afectado, según informa la Delegación del Gobierno, a algunas carreteras de alta capacidad como son la A-601 desde los kilómetros 42-50, en Valladolid; entre los kilómetros 56-100 de la AP-6, de los puntos 344-370 de la A-66, y en la A-1 entre los kilómetros 135-98, en Segovia. Estas vías se encuentran esta tarde en nivel amarillo por las nevadas que han sorprendido en las últimas horas en la Comunidad.

Ante este temporal de nieve y alerta en toda la región, las autoridades recomiendan conducir con precaución ante este temporal y planificar los viajes que se hagan por carretera a lo largo de este fin de semana. Cabe recordar también que se mantiene la alerta amarilla por rachas de viento de unos 70 km/h en toda la provincia de Valladolid.