El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha destacado hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que es «imprescindible que todos los hombres nos sumemos a la lucha de las mujeres para alcanzar una igualdad real y efectiva«. «Es una necesidad de todos, es un requisito esencial para nuestra pervivencia y progreso como sociedad», ha insistido el subdelegado, en esta jornada en la que el Gobierno tomará nuevas medidas orientadas a este fin. Con motivo del 8-M, Canales ha remitido hoy un comunicado a todos los ayuntamientos de la provincia, que administran los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, transferidos desde el Gobierno de España.
En total, el Gobierno ha transferido 3 millones de euros a los ayuntamientos de Valladolid desde 2018 -un total de 670.000 euros el año pasado-, para emprender acciones que promuevan la igualdad y tomar medidas que ayuden a erradicar la violencia sobre las mujeres que desde 2003, ha matado a 14 mujeres en la provincia, donde actualmente la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación registra 670 casos activos en VIOGÉN, 9 de ellos de alto riesgo. El Ministerio de Igualdad ha lanzado una nueva campaña institucional con motivo de este Día Internacional de las Mujeres, con la intención de concienciar al conjunto de la ciudadanía de que tanto hombres como mujeres se unan a la lucha feminista. La campaña ‘Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete’ pone el foco en esa causa común, recuerda el camino andado e invita a seguir avanzando.
En 2023, Castilla y León recibió 15,4 millones de euros para establecer bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 16 años de edad; crear empleo de calidad en el cuidado de personas y programar planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, dado que las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de la familia que los hombres. La dirección provincial del Servicio Público de Empleo de Valladolid facilita formación en alfabetización digital a las mujeres incluidas en el Plan de Fomento del Empleo Agrario, en la zona de Medina del Campo. Esta acción está incluida dentro del Componente 19 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia – Competencias Digitales para el Empleo. Su objetivo es dotar a estas mujeres de competencias digitales a fin de impulsar el emprendimiento, el desarrollo rural y reducir la brecha de género. Hasta ahora ya se han llevado a cabo estas acciones formativas en los municipios de El Carpio y Fresno el Viejo.
El Gobierno promueve también el aumento de Puntos Violetas para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista; acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos. En Valladolid, además de las farmacias, se han establecido, puntos violetas durante las fiestas patronales de varios municipios. Además, hay uno fijo en el Museo Nacional de Escultura y se están instalando también en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, dada la implantación en el territorio provincial con que cuenta el SEPE, con oficinas en Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Peñafiel, Villabáñez e Íscar.