Zaratán disfruta de su Fiesta más tradicional con su producto típico: «Realmente no hay nada parecido a nuestra salchicha»

Zaratán se encuentra en plena celebración de su tradicional Fiesta de la Salchicha. Unas jornadas de diversión y exaltación de este producto cárnico que cada año reúne a cientos de vecinos y visitantes que quieren probar la típica salchicha de esta localidad. Para ello, el municipio de Zaratán cuenta con rutas por los establecimientos con diferentes tapas, degustaciones populares y una feria gastronómica. Sumado a ello, los vecinos disfrutan estos días de conciertos, festejos taurinos, talleres de cocina infantiles y folklore. La Fiesta de la Salchicha de Zaratán dio el pistoletazo de salida el pasado viernes y se extiende hasta el 5 de noviembre con un amplísimo programa de actividades en homenaje a este producto más típico.

El alcalde de Zaratán y diputado provincial, Roberto Migallón, nos cuenta en una entrevista a este periódico qué supone esta festividad en la localidad del alfoz, y sobre todo, qué implicación tienen los vecinos para hacer posible esta cita tan marcada en el calendario, no solo en la villa sino en toda la provincia de Valladolid. Una de los eventos que más atrae al público y suscita mayor interés para los visitantes es la degustación de salchichas que este año tendrá lugar en la noche del jueves 2 de noviembre y que se trata del colofón de una de las mayores fiestas de la localidad.

Pregunta. Zaratán se encuentra en fechas festivas, ¿Qué ambiente hay en el municipio cada vez que se celebra la Fiesta de la Salchicha?

Respuesta. Hay un ambiente muy festivo y la gente tiene muchas ganas. Todos los vecinos, cada año, nos trasmiten esas ganas e ilusión de que llegan estos días. Estamos con muchas ganas todos, y aunque hay lluvia esto no es un impedimento para disfrutar de la fiesta.

P. No cabe duda de que la salchicha es el producto estrella de la localidad, ¿Cuál es la principal diferencia de otras?

R. Realmente no hay nada parecido a nuestra salchicha. Zaratán tiene tradición y tiene historia por la fábrica de salchichas y que gracias a tres hermanos de la localidad se hizo de la salchicha el producto estrella de Zaratán. A día de hoy se nos conoce por este producto cárnico y es algo que tenemos que defender y mantener.

P. Como bien dice, Zaratán es conocido a nivel nacional por la salchicha, ¿Qué supone este reconocimiento para los vecinos?

R. Queremos que se nos conozca en el ámbito nacional. Además, estamos trabajando también con la Diputación de Valladolid para que las carnicerías del municipio entren en la marca Alimentos de Valladolid y sea una manera de promocionarlas. Y sobre todo es una manera de dar a conocer nuestro producto.

P. La localidad celebra estos días a lo grande precisamente la importancia de este producto cárnico, ¿Qué nuevas actividades han ido complementando la programación en los últimos años?

R. Hemos ensalzado mucho más nuestra Feria Gastronómica porque esta fiesta es una cita cultural, entonces tenemos que ensalzar nuestra tradición. La Feria cuenta con una veintena de expositores y además se nombrará a Teo Rodríguez como tercer embajador de la Fiesta de la Salchicha. El chef Teo Rodríguez fue el ganador del Concurso de Tapas por Comarcas.

P. Aprovechando este breve encuentro, Roberto Migallón ha revalidado la Alcaldía, y arranca su segunda legislatura. ¿Qué retos tiene por delante?

R. El primero es no fallar a los vecinos y trabajar por los que nos han votado y los que no. Todos queremos que Zaratán prospere y mejore, por lo tanto, tenemos que poner nuestro empeño y nuestras ganas en seguir haciendo de Zaratán el lugar que todos merecemos y creemos.

P. Zaratán cuenta con múltiples servicios, entre ellos el nuevo sistema de bicicletas Biki que llegará próximamente para facilitar la movilidad con la ciudad, ¿Aspiran a tener más proyectos conjuntos con el Ayuntamiento de Valladolid?

R. Queremos mejorar el servicio de transporte, si pudiera ser con Auvasa, pues muchísimo mejor. Desde Zaratán ponemos nuestra entera disposición para ello.

P. La localidad se enmarca en un punto importante dentro del área metropolitana de Valladolid, ¿Qué ofrece Zaratán a sus vecinos y en especial a las personas que buscan iniciar su proyecto de vida fuera de la capital?

R. Sobre todo cercanía. Realmente somos el municipio más cercano al centro de la ciudad, es decir, desde el que menos tardas en llegar a las principales calles de Valladolid. También la comodidad porque Zaratán cuenta con todos los servicios de la capital y a mayores se van a desarrollar tres sectores urbanísticos residenciales que mejorarán las posibilidades y la llegada de nuevos vecinos.

P. Por último, en esta legislatura, el alcalde de Zaratán también ha llegado al Palacio de Pimentel como diputado provincial en el equipo de Conrado Íscar, ¿Cómo están siendo estos primeros meses?

R. Están siendo de mucho trabajo porque es algo nuevo. La Diputación es mucho más amplio que un Ayuntamiento, y es verdad que el Consistorio está controlado porque cuento con un maravilloso equipo. Y en Diputación cuento con compañeros que me están ayudando a aprender y a ponerme al día en el área y en la institución.