Leyma Coruña asalta Pisuerga con una máquina ofensiva imparable

Leyma Coruña asaltó Pisuerga. El Real Valladolid Baloncesto no pudo imponerse a la máquina ofensiva herculina, que demostró porqué es el mejor ataque de la competición y firmó unos porcentajes superlativos para llevarse la victoria a Riazor. Los de Paco García plantaron cara en todo momento, firmaron un buen partido e igualaron el ritmo anotador gallego por momentos, pero los coruñeses simplemente metieron más y no fallaron para alargar su condición de invictos una temporada más. Los locales abrieron con un 5-0 de parcial, defendiendo las primeras posesiones de un Leyma Coruña que llegaba a la cita como el mejor ataque de la competición.

No tardó en demostrarlo. Seis puntos de Huskic evitaron que los castellanos abriesen brecha y ambos conjuntos se sumieron en un intercambio de golpes que se prolongó durante todo el primer tiempo, con una anotación sumamente alta y el 19-19. Los triples se sucedieron en ambos aros, un contexto que sobre el papel debería favorecer a los coruñeses, y así se llevaron estos el primer cuarto tras una auténtica fiesta anotadora (30-32). Pero si el Real Valladolid Baloncesto quería tener opciones de victoria, el tanteo debía bajar drásticamente. Todo pasaba por defender, pero de entrada el segundo cuarto continuó por los fueros del primero. El cuadro de Diego Epifanio, con argumentos ofensivos en todas sus posiciones, siguió fino y martilleó continuamente el aro blanquivioleta para distanciarse ligeramente tras varios triples seguidos (40-45).

No hubo forma de frenarlo atrás, pero el Pucela Basket sí que logró seguir el ritmo anotador que imponían los herculinos. Lo intentó Paco García con un nuevo tiempo muerto, variando los quintetos, y los vallisoletanos siguieron con buenos ataques, pero Leyma Coruña alcanzó el descanso con una buena renta y una anotación muy abultada (53-58). Un triple sobre la bocina de Mike Torres, eso sí, insufló de confianza a los locales, quienes seguían con mucha vida a pesar del poderío coruñés. Al descanso, con un arbitraje que encendió a la grada, Leyma Coruña había anotado más puntos que los recibidos por el Real Valladolid Baloncesto en todo su partido en Alicante. Los blanquivioleta, así, debían afanarse atrás y esperar que el inusitado acierto de los gallegos bajase en algún momento.

De hecho, el cuadro de Riazor había fallado más tiros libres (9) que tiros de campo (8) en toda la primera parte, lo cual demostraba el increíble acierto que estaban registrando en Pisuerga. Y no bajaron esos números en el tercer periodo. Los de Diego Epifanio volvieron a coger carrilla con más triples, pero el bombardeo no hizo que las ardillas capitulasen. El gen competitivo blanquivioleta salió a la luz y los locales resistieron, aguantaron, y trataron de esperar su oportunidad. Un triple de Belemene y un mate de póster de Lotanna Nwogbo mantuvieron el partido en un puño (65-70), diferencia que se mantuvo prácticamente hasta el final del cuarto.

Las ardillas continuaron con su buena dinámica, aguantando el chaparrón y mantuvieron el acierto y la brillantez en ataque, pero siguieron sin encontrar la tecla para frenar el arsenal herculino. Ni con presión, ni con zona, ni con tiros bien contestados evitaron que el cuadro de Diego Epifanio siguiera anotando. Los de Paco García compitieron a un grandísimo nivel durante 37 minutos y con dos triples de Maj Kovacevic amenazaron con dar la vuelta al partido, pero los de Diego Epifanio no dieron ni una concesión. Una y otra vez, el guion se repitió hasta que al final el tiempo ya no daba más oportunidades a los locales. Leyma Coruña siguió bombardeando el aro, no bajó el ritmo y se llevó la victoria finalmente por 94-111 tras un auténtico partidazo.