Vuelta al cole en Valladolid: casi 44.000 niños regresan a las aulas en un nuevo curso escolar sin restricciones por la COVID-19

Las aulas de Castilla y León han vuelto a abrir esta mañana tras las vacaciones de verano sin incidencias destacadas, tal y como han informado las nueve direcciones provinciales de Educación. Del total de los 178.936 estudiantes que han comenzado hoy las clases, 117.283 están escolarizados en centros públicos y 61.653 en centros privados y concertados. En lo que respecta a la provincia de Valladolid, 43.826 alumnos regresan a las aulas, siendo la provincia con mayor número de estudiantes en la Comunidad.

Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 15.793 escolares cursan primer ciclo de Infantil; 45.963, el segundo ciclo de Infantil; 115.696, Primaria; 1.324, Educación Especial; 160 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria. Asimismo, se han puesto en marcha 818 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 126 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 13.500 usuarios.

En Valladolid, en el primer ciclo de Infantil se registran 4.652 estudiantes; el segundo ciclo de Infantil son 10.641; ya en Primaria el número asciende a 28.100 niños; los alumnos de ESO que realizan sus estudios en centros de Primaria son 33. Por su parte, en Educación Especial, 400 estudiantes han comenzado en el día de hoy sus clases.

El miércoles 14 de septiembre, iniciarán las clases los estudiantes de ESO, Bachillerato -ordinario y nocturno-, y FP Básica y, cinco días más tarde, el lunes 19, lo hará el alumnado de los ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional y el segundo curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Asimismo, el lunes 26 empezarán el Bachillerato a distancia, las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas, la Educación Secundaria a distancia para personas adultas y los ciclos formativos de FP de grado medio y superior a distancia.

Por último, el lunes 3 de octubre comenzarán los alumnos del primer curso de los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, de las enseñanzas artísticas superiores, de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza y las enseñanzas deportivas. Los últimos serán los estudiantes de idiomas, el miércoles 5 de octubre.

Un inicio de curso marcado por el regreso a la normalidad tras el levantamiento de las restricciones de COVID-19. Por esta situación, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castilla y León ha valorado “positivamente” la desaparición de protocolos COVID en los centros educativos en la Comunidad a pesar de que el nuevo curso supondrá un “nuevo esfuerzo” para los profesionales de la educación, obligados a rehacer programaciones y currículos ante la aplicación inmediata de la nueva ley de Educación, LOMLOE.

FSIE critica que el “caos ministerial” ha obligado a las comunidades a un trabajo de borradores y provisionalidad que si no repercute negativamente en los verdaderos actores de la educación, los alumnos, es por “la profesionalidad, el empeño y la capacidad de adaptación del profesorado que, con recursos y formación, podrá salvar una nueva situación como se demostró durante la pandemia”.

En este sentido, en Castilla y León un total de 9.529 profesionales han comenzado el nuevo curso escolar en centros concertados y privados de la Comunidad. Desde Escuelas Católicas aseguran que “afrontan con alguna incertidumbre este nuevo curso en Castilla y León marcado por la precipitada implantación de la LOMLOE, la crisis energética, la inflación y la baja natalidad”.