Medina del Campo pone fin a sus Fiestas patronales: «Hemos tenido los mejores sanantolines de la última década»

Medina del Campo ha celebrado la Feria y Fiestas de San Antolín 2022 con una total vuelta a la normalidad, después de los dos años de restricciones por la pandemia, lo que se ha notado en el ánimo de vecinos y visitantes por las ganas de celebración. Una celebración que se ha producido, sobre todo y especialmente, en las calles de la Villa.

«La altísima participación ciudadana y las ganas de celebrar las fiestas con normalidad han hecho que estemos, sin duda, ante los mejores sanantolines de la última década. Han sido unas fiestas para todos y, todos juntos, hemos recuperado el pulso de Medina tras dos años de pandemia». Así ha resumido el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, el balance de estos días de fiesta que se han celebrado en la Villa de las Ferias para honrar a su patrón, San Antolín.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento en colaboración con la coordinadora de peñas de Medina (COPELÍN) y otros colectivos de la ciudad, han gozado de máxima participación por parte de vecinos y visitantes que ha supuesto una gran repercusión económica en la localidad vallisoletana, destacando la variedad y diversidad de las mismas, con una programación para todo tipo de edades y público, y espectáculos que han ido desde el teatro en la calle a eventos deportivos pasando, como no, por los imprescindibles conciertos musicales.

La programación de este año ha conseguido que las calles de Medina del Campo tuvieran durante los 8 días de San Antolín distintos tipos de eventos con actuaciones musicales multitudinarias como el ‘Festival Medi 90S 2022’ o el novedoso ‘Festival de Música Urbana’ que contó con los artistas más populares entre los jóvenes. La Concejalía de Festejos ha desarrollado la programación musical teniendo en cuenta a los grupos y artistas medinenses a los que se les ha dado cabida durante estas fiestas. En cuanto a las actividades culturales la ‘Muestra de Teatro Urbano’ que concentró a miles de personas con el Correcalles de Fuego ‘Cavaltheos Foc’ o ‘Aquiles’, sin olvidar los eventos para los más pequeños, como el teatro infantil y los parques en la Plaza Mayor.

Además, los novillos han vuelto a recorrer la senda de los encierros tradicionales al estilo de la villa, declarados de Interés Turístico Nacional. Caballistas, corredores y aficionados han acompañado a los novillos y los bueyes desde los corrales hasta las calles de Medina del Campo ofreciendo unas bonitas estampas durante los cuatro días, que hacía años que no se ofrecían. Cabe destacar la gran labor de encerradores y caballistas que ante muchas dificultades ocasionadas por los novillos, ayudaron a que veintidós de los toros pisaran el asfalto de la Villa de las Ferias.

Por segundo año, Medina del Campo contó con un descansadero para los animales, favoreciendo su bienestar y facilitando el recorrido conjunto de novillos y bueyes por las calles repletas de aficionados durante los cuatro días.

San Antolín 2022 llegó a su fin ayer con la destacable sesión de fuegos artificiales, unas ferias y fiestas en las que los auténticos protagonistas de estos días han sido la alta participación, el buen ambiente, la convivencia, la alta calidad de las actividades programadas y la ausencia de incidentes graves. El alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha agradecido el trabajo y esfuerzo de servicios de limpieza, empleados municipales como el servicio de coordinación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protección civil y el sector sanitario que han ayudado a que estas fiestas se desarrollen sin incidentes.

El alcalde, también ha querido agradecer la implicación durante las fiestas de diferentes asociaciones como la Asociación de Hosteleros de Medina del Campo, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo y Copelín, asociación imprescindible en el desarrollo de las actividades de las Ferias y Fiestas de San Antolín.