Los miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril se han reunido este jueves 1 de febrero con los concejales de Valladolid Toma La Palabra para hablar sobre el proyecto del soterramiento y debatir acerca de los beneficios que supondría para la ciudad vallisoletana. Según explican desde la Plataforma a través de un comunicado, los concejales de VTLP, Rocío Anguita y Jonathan Racionero, se han comprometido a estudiar esa opción cuando haya un proyecto sobre la mesa. En este encuentro, los miembros de la Plataforma han explicado a los ediles que a pesar de que es un «proyecto transversal» que afecta al conjunto de los ciudadanos y que está por encima de ideologías, es también un «proyecto progresista» que aporta numerosos beneficios urbanísticos, ecológicos y sociales.
Para defender esta idea, desde la Plataforma por el Soterramiento apuntan que se trata de un proyecto que integra a «todos los ciudadanos», y especialmente, a los que viven «marginados» al otro lado de las vías del tren. «Es evidente la influencia del urbanismo sobre la igualdad de los ciudadanos y sobre su desarrollo educativo y personal», sostienen desde la organización, al tiempo que defienden que con el soterramiento se desarrolla la justicia social, la igualdad y la solidaridad «con las personas que viven en inferioridad de condiciones». Por otro lado, mantienen que se basa en «un proyecto que favorece la accesibilidad de las personas con personas con problemas de movilidad y de las personas mayores«. En el plano medioambiental, la Plataforma apunta que el soterramiento es «ecológico» puesto que favorece la «movilidad sostenible» que permite la creación de espacios verdes, de carriles bici, espacios culturales y de convivencia que favorecerían el entendimiento entre las diferentes generaciones.
«En los espacios liberados se podrían crear aparcamientos disuasorios que permitirían desarrollar la Zona de Bajas Emisiones con criterios de igualdad entre todos los ciudadanos», subrayan. En esta defensa a ultranza del soterramiento, también pusieron el énfasis en que este proyecto crearía, a su juicio, una gran cantidad de empleo durante el desarrollo de las obras, y posteriormente, gracias al desarrollo económico e industrial que supone una obra de este tipo. «Es evidente que los túneles propuestos por el proyecto de desintegración basado en soluciones de mediados del siglo pasado no resuelven los problemas de segregación que generan las actuales vías del tren«, expresan rotundamente. En conclusión, la Plataforma ha defendido ante VTLP -partido político que impulsó la integración ferroviaria junto al PSOE en el anterior mandato-, que el soterramiento es la obra «más ecológica y más social». «Debemos recordar que la Declaración de Impacto Ambiental de 2006 recomendaba el soterramiento, dejando en último lugar la opción de integración en superficie», sostienen. Por último, para los miembros de la Plataforma la ejecución del soterramiento es «viable técnicamente y económicamente y sólo depende de la voluntad política».
Por su parte, la concejala y portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha defendido que desde su Grupo Municipal siempre han apostado por «soluciones reales y viables» para la ciudad de Valladolid. «Nosotros seguimos apostando por la obra de integración ferroviaria mientras no haya un nuevo proyecto encima de la mesa que se pueda valorar». La portavoz de Valladolid Toma La Palabra apuesta por el actual proyecto de integración que puso en marcha el anterior Gobierno municipal de coalición entre su formación y PSOE, puesto que «muchas de estas obras son urgentes para dar salida a algunas situaciones muy precarias en la ciudad, como en Arco de Ladrillo. Hasta que no haya una propuesta seria de otra forma de atajar la situación del ferrocarril en Valladolid, no podremos valorar el proyecto», concluyó.