VÍDEO | Valladolid despide las torretas de luz del Paseo Arco de Ladrillo para dar vida a una regeneración sostenible

Valladolid se encuentra inmersa en una transformación sostenible y verde a todos los niveles. Una de las zonas que mayor regeneración necesitaba era el Paseo Arco de Ladrillo, donde precisamente este fin de semana se ha comenzado a reformar esta zona de la ciudad con el objetivo de mejorar el impacto visual. El grupo Iberdrola avanza en su compromiso medioambiental con el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión y con esa apuesta sostenible, Valladolid despide las torretas de luz que aguardaban en la carretera Madrid desde 2007.

Los operarios comenzaron con las obras de desmontaje de las torres eléctricas este sábado 5 de noviembre y este domingo 6 han quedado prácticamente desaparecidas. Una grúa ha retirado once apoyos -8 torres metálicas y 3 de hormigón-, propiedad de la línea eléctrica de media tensión que discurría por la carretera Madrid a lo largo del Paseo Arco de Ladrillo hasta el Edificio Centro Madrid, a las afueras de Valladolid. Concretamente, los técnicos han podido retirar el sábado cinco torretas de unos 20 metros de altura, y ya este domingo las tres restantes.

Las tareas de desmontaje y retirada de las torres de luz han transcurrido con total normalidad. Los pasos eran sencillos y firmes, en los que los operarios ayudados por una grúa anclaban, soldaban para luego suspender en el aire hasta el suelo cada uno de los apoyos eléctricos. Posteriormente, las torres totalmente desmontadas se volcaban al camión y derrumbaban las bases de hormigón de las zonas ajardinadas del Paseo.

De esta manera, la nueva Ciudad de la Comunicación va cogiendo forma para su completa transformación en la que ya el Paseo Arco de Ladrillo toma una apariencia totalmente diferente. La actuación subterránea de electricidad se ha desarrollado sobre una longitud de más de medio kilómetro que convierte a la que fuera una de las zonas industriales más importantes de la ciudad, donde hace más de un lustro se forjaron materias para esta ciudad en las naves Enertec, en un entorno residencial cada vez más verde. La inversión por esta actuación ha alcanzado los 125.000 euros y ayuda a sacar una mejor versión de este barrio vallisoletano en armonía con el medio ambiente y la propia ciudad.

Las obras, que se han extendido durante cuatro meses, entre las labores se ha ejecutado la retirada del cableado aéreo de la línea de media tensión colocados entre los apoyos y este sábado y domingo se ha terminado una primera fase con el desmontaje de los apoyos del tendido eléctrico y otras infraestructuras ligadas a la transformación de la electricidad. La compañía Anselmo León Distribución, encargada de las obras y distribuidora de Iberdrola, ejecutará el final de la actuación de cara a la próxima semana. Los responsables han aprovechado los fines de semana para evitar entorpecer lo menos posible el tráfico ya que se han producido cortes en el Paseo Arco de Ladrillo entre las calles General Shelly y Arca Real, en sentido salida.

En una segunda fase, cuyo proyecto ya se ha presentado y está pendiente de aprobación, se acometerá el soterramiento de la línea desde el Edificio Centro Madrid hasta el tramo ya soterrado de cruce con la VA-30. En este sentido, Iberdrola está dotando a la ciudad de nuevas instalaciones de distribución eléctrica de vanguardia en modernidad y seguridad, capaces de atender las crecientes necesidades de suministro energético de Valladolid.

El material de los apoyos eléctricos será reciclado en un centro habilitado para recuperaciones férricas, en línea con la apuesta de la compañía eléctrica por un modelo energético sostenible alineado con la economía circular para maximizar su aprovechamiento. Las ventajas de la nueva red son, sobre todo, el ahorro energético y la disminución de la huella de carbono. Lo que da lugar a un nuevo espacio totalmente renovado y verde que tras 15 años toma forma con el necesario soterramiento de la línea eléctrica.

Estas torretas que hoy dicen adiós tras quince años en Valladolid eran obstáculos que ya en una anterior remodelación del Paseo Arco de Ladrillo quedaron pendientes. Y ahora ante la inminente reurbanización de la Ciudad de la Comunicación, ya han desaparecido. Esta zona de entrada y salida de la ciudad quedará totalmente cambiada por un espacio verde y sostenible, e incluso admirable a su paso.

Actualmente, Iberdrola persigue una clara apuesta por un modelo energético que haga plenamente compatibles el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibrio medioambiental y la armonía en las ciudades. Para ello, la compañía eléctrica trabaja para promover la convivencia con los ecosistemas de todas sus instalaciones en las principales capitales de España con la transformación de las redes en una infraestructura robusta, flexible e inteligente. Esta nueva red da respuesta a los retos de la electrificación del sistema eléctrico con una mayor integración de renovables, el desarrollo de la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el autoconsumo, junto a un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En Castilla y León, la compañía gestiona más de 43.707 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones primarias y secundarias. Iberdrola mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor a cierre de año de la historia.