Visitar al Athletic Club siempre es especial, ya que se trata de uno de los tres equipos españoles que siempre han jugado en Primera. Por ello, todos los enfrentamientos ligueros entre el Real Valladolid y el conjunto vasco han sido en la máxima categoría. En ella, el Pucela buscará este martes a las 20.00 horas alargar su dinámica para irse al parón con mejores sensaciones todavía.
San Mamés es un territorio hostil para los de Pucela, ya que, de las 45 visitas al Athletic Club, todas ellas en Primera División, tan solo se ha logrado vencer en tres, con doce empates cosechados, en una serie histórica teñida de derrota pero que deja pequeñas ventanas abiertas para la esperanza.
Fue en septiembre de 1948 cuando se disputó el primer choque entre ambos contendientes, en la primera jornada del campeonato, con un resultado par el olvido ya que se encajó un contundente 7-2. Tuvieron que pasar varias décadas para que el Pucela comenzase a resultar incómodo en el feudo vasco ya que hasta el año 1982 lo habitual era la derrota en estos desplazamientos. Pero a partir de la 1982-1983 eso cambió, se logró un empate a uno con tanto del ‘polilla’ Da Silva, y eso dio inicio a un pequeño cambio de tendencia que se mantiene hasta la actualidad.
De hecho, la primera victoria allí llegó en enero de 1991 gracias al gol de Onésimo que valió un 0-1 y romper el maleficio. Triunfos que se repitieron, con mayor contundencia, en 2001 y en 2004 con sendos 1-4; el primero de ellos en una exhibición de Tote, que hizo triplete en una goleada que completó Cuauhtemoc Blanco; el segundo, con doblete de Losada y tantos de Jesús Sánchez y Óscar González.
Los precedentes más inmediatos son tres empates. El último de ellos ocurrió en la temporada 2020/21, en la que Orellana, primero, y Weissman, después, igualaron los tantos de un Athletic Club que se adelantó por dos veces. Así, el 2-2 ‘rompió’ la racha de 1-1 que los blanquivioleta cosecharon anteriormente.
Existen también duelos en competición copera aunque con malos resultados ya que de los cinco partidos celebrados en Bilbao cuatro han sido derrotas y uno empate, en la ida de los octavos de final de la 88-89, una edición que acabó con el Pucela en la final. También final, aunque 30 años antes, la que disputaron el Athletic Club y el Real Valladolid en el año 1950 y que finalizó con victoria de los vascos en Chamartín, con cuatro goles de Zarra por uno de Coque.