VÍDEO | Una velada musical para resurgir el estilo folk y las raíces castellanas en La Cistérniga

La Cistérniga ha vuelto a mostrar su mejor estilo tradicional con el broche de oro a la sexta edición del Festival FonsoFolk. Durante este fin de semana, el Auditorio Municipal de la Casa Cultura ha acogido sobre su escenario a algunos de los grupos más populares del ámbito folklórico de la Comunidad con tintes castellanos junto a otras melodías gallegas o asturianas. Este sábado 14 de enero, La Cistérniga vivió los grandes conciertos del cartel del FonsoFolk con los salmantinos ‘Folk on crest’ y los palentinos ‘Carrión Folk’.

Dos grandes actuaciones que hicieron vibrar a los allí presentes y que sirvió para adelantar el espíritu festivo de San Ildefonso, patrón de La Cistérniga. Además, en la jornada grande del FonsoFolk, la Banda Municipal de Música del municipio recibió de la mano de la alcaldesa, Patricia González Encinar, el galardón por excelencia del Festival para rendir todos los honores a una brillante trayectoria con rumbo creciente en la provincia y en el resto de Castilla y León. El director de la banda de música, José Luis Gutiérrez, recibió el distintivo del FonsoFolk de Honor 2023 y aprovechó para agradecer el apoyo del Ayuntamiento para formar una gran banda musical que aspira a todo en los próximos meses.

‘Folk on crest’ abrió la tarde de este sábado con su estilo folk castellano y celta en el que sus cinco componentes demostraron ante el público que la música tradicional está más de moda que nunca. Su nuevo trabajo ‘Somos’ saca a relucir las letras más populares con ritmos contemporáneos que recuerdan al cancionero tradicional de toda la vida y que levantó el ánimo de los vecinos y visitantes que se acercaron en la jornada de ayer hasta la localidad del alfoz. El grupo salmantino demostró sobre el escenario de La Cistérniga la creatividad de su estilo propio con instrumentos de lo más llamativo como su gaita asturiana, pandereta, tamboril charro, panderu cuadrao, mandolina, violín y guitarra acústica.

La perfección musical también se hizo notar con la magnífica voz de Yolanda Ríos, una gallega asentada en tierras salmantinas que ha traído su folklore mezclada con el estilo de la meseta castellana y leonesa. Entre canción y canción, los cinco componentes también aprovecharon la atención de los vecinos de La Cistérniga para lanzar mensajes reivindicativos y de concienciación sobre la libertad, los derechos de la mujer, y revertir el mensaje de las canciones de antaño a nuestros días.

Durante la gran interpretación de ‘Folk on crest’, el público cirrio también aportó su granito de arena con sus bailes populares y más de una docena de personas se levantaron de sus asientos para bailar al son del folk más característico de nuestra tierra. Incluso los más atrevidos se subieron al escenario para mostrar su mejor danza tradicional mientras el grupo salmantino acompañaba cada paso que estos dos jóvenes mostraran su mejor versión sobre las tablas del Auditorio.

Actuación de ‘Carrión Folk’ en el Festival FonsoFolk 2023 | Valladolid Plural

Por su parte, ‘Carrion Folk’ cerraba el FonsoFolk 2023 con una interpretación clásica y popular con una gran puesta en escena con instrumentos de viento, madera y percusión que mezclaban a la perfección con la voz de Lara Ausensi. Este grupo pretende mantener las tradiciones vivas con su repertorio ‘Viviendo la tradición’ en el que representan la riqueza etnomusical de nuestro territorio tan diverso como es Castilla y León. Estos músicos palentinos también quieren transmitir con sus actuaciones la diversidad rítmica de las comarcas de Tierra de Campo, Montaña Palentina y Cerrato bajo un estilo propio folk.

Esta banda numerosa y equilibrada tiene su origen en las raíces familiares allá por 1996 y cada año han ido sumando nuevos integrantes con ritmos más actuales para aportar sensibilidad, frescura y calidad a sus trabajos étnicos. Las palmas de los asistentes fueron el acompañante perfecto cuando comenzaba cada canción en una relación perfecta que cerró esta sexta edición del Festival FonsoFolk que también contó en la jornada inaugural del viernes con los conciertos de ‘Tarabilla Folk’ junto a Jaime Lafuente y Jesús Ronda.

Detrás de este Festival único en la provincia de Valladolid se encuentra un autóctono de La Cistérniga, Ángel Lévid, que también se subió al escenario para mostrar su talento musical y reconoció el buen momento de forma que vive el estilo folklórico. “Todos teníamos ganas de esta edición porque se recuperan las fechas originales coincidiendo con las festividad de San Ildefonso en La Cistérniga ya que en los últimos años se tuvo que aplazar por la crisis sanitaria”, cuenta Ángel Lévid en declaraciones a Valladolid Plural.

La tradición va creciendo cada año en La Cistérniga con este Festival que está teniendo “mucha aceptación” entre los vecinos y otros vallisoletanos de municipios cercanos e incluso de otras personas de fuera de Valladolid”. “Seguimos trabajando para que FonsoFolk sea un referente dentro de los festivales folk que se hacen en nuestro país”, anima el organizador del evento. La idea de este Festival surge en reunir a músicos y folkloristas de la provincia y atraer a grupos de distintos rincones de Castilla y León de España.

Cada año, el FonsoFolk reúne a los mejores grupos arraigados y otros emergentes de este cancionero tradicional que, para no perder la costumbre, arranca con el nuevo año con actuaciones musicales que ponen en valor las raíces castellanas en una emotiva velada que La Cistérniga quiere mantener viva y que el resto de la provincia vea en este Festival la magnífica oportunidad para ensalzar lo clásico en los nuevos tiempos y sin perder la esencia de los dulzaineros y tamborileros de la zona.