VÍDEO | Traspinedo muestra en Valladolid su corazón dolorido por Esther López y clama justicia por su muerte

Valladolid se ha unido al dolor de la familia y amigos de Esther López de la Rosa en el aniversario de su desaparición y muerte el pasado 13 de enero de 2022. El centro de la capital del Pisuerga ha acogido este domingo una multitudinaria concentración en recuerdo de la joven de Traspinedo en la que todos los vallisoletanos han arropado a los padres y hermana de la víctima. A las 13.00 horas, la Plaza de Portugalete se llenaba de carteles con la fotografía de Esther con el mensaje impreso de justicia ante un caso sin respuestas tras más de un año.

La hermana de la fallecida, Inés López, ha sido la voz de esta concentración en la que también participó la madre de Marta Calvo, Marisol Burón, quien tuvo unas bonitas palabras hacia la madre de Esther y transmitió sus condolencias en este duro momento compartido por ambas progenitoras al perder una hija de una forma violenta y cruel. Al acto también asistió la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, al igual que el exsubdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, que vivió desde el principio, o el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, entre otros familiares y amigos de la joven vallisoletana.

Cientos de personas se concentraron a los pies de la Catedral de Valladolid en un emotivo acto que rezaba ‘Un año sin ti, un año sin justicia’ en recuerdo a la joven vallisoletana de Traspinedo asesinada hace un año y cuyo cuerpo apareció más de 20 días después en una cuneta de acceso al municipio. Desde entonces, la familia de la fallecida clama justicia por su muerte en una lucha incansable por señalar al principal sospechoso para que pague por los hechos. En estos momentos, Óscar S.M., amigo y persona que vio por última vez a la joven, se encuentra en el centro de la investigación por su implicación en la desaparición y muerte, aunque la jueza que instruye el caso no ha tomado medidas cautelares contra él ya que la magistrada Soledad Ortega considera que no hay pruebas determinantes ni un relato fáctico de lo sucedido aquella noche.

El caso de Traspinedo ha sobrecogido a toda la provincia de Valladolid y hoy la capital ha demostrado que está con la familia López de la Rosa en este duro golpe y dolor que sufren desde el pasado 13 de enero de 2022. «Desde hace un año Traspinedo está con el corazón dolorido y el alma triste porque no tenemos entre nosotros a nuestra vecina Esther López de la Rosa y su eterna sonrisa. Este nuevo acto queremos que sirva para recordarla así como respaldar y dar fuerza a sus familiares y amigos en su lucha sin descanso para que el caso se resuelva cuanto antes y se haga justicia», señalaba el alcalde de Traspinedo.

Seguidamente, la madre de Marta Calvo, la joven de 25 años que también desapareció y posteriormente fue asesinada el 7 de noviembre de 2019 en Valencia tras mantener una cita con un hombre al que conoció por Internet, tomó la palabra en el acto del aniversario de la muerte de Esther López. «Desde la Asociación Marta Calvo quiero apoyar la lucha de la familia de Esther para hacer justicia en un país donde los asesinos, desgraciadamente, tienen más derechos que sus víctimas», inició su emotivo mensaje Marisol.

«Solo padres como los de Esther, Marta del Castillo, Diana Quer o yo misma, entre otros muchos por desgracia, conocemos el sufrimiento que implica una experiencia tan traumática como la pérdida de una hija a manos de un miserable asesino», pronunciaba entre lágrimas la madre de Marta Calvo en el centro de Valladolid quien explicó la finalidad de esta concentración, «si estamos aquí hoy es por un objetivo fundamental y es hacer justicia».

Por su parte, Inés López, hermana de la víctima confesó que desde el «primer día» han sentido todo el calor y cariño de la gente «nos ha ayudado a sobrellevar un poco mejor esta situación tan dolorosa». Inés también quiso agradecer todo el «apoyo» que está recibiendo por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la cual está dotando de «todos» los medios a la Guardia Civil para esclarecer el caso. «Sabemos que más pronto que tarde todo el esfuerzo que está realizando la investigación va a tener sus frutos y Esther va a contar con la justicia que se merece», señaló.

«Hoy estamos aquí en Valladolid porque la fecha lo merecía y porque la gente nos lo pedía desde hace mucho tiempo», manifestó Inés quien terminaba leyendo el comunicado que la familia emitió el pasado jueves 12 de enero con un vídeo en el que señalaban al principal investigado, Óscar S.M., como un «lobo con piel de cordero». Dicho vídeo hizo que el sospechoso emitiera un escrito defiendo su inconciencia y denunciando el «juicio paralelo» que se está realizando contra él y sus seres queridos por parte de la familia y amigos de Esther López.