VÍDEO | La familia y amigos de Teresa Rodríguez lanzan un vídeo en su recuerdo por el 8-M: «Gritaremos por ti»

Este miércoles 8 de marzo, Valladolid volverá a salir a la calle por el Día Internacional de la Mujer bajo el recuerdo y homenaje a una de las víctimas de la violencia machista en 2022, Teresa Rodríguez Llamazares, la joven vallisoletana asesinada a manos de su expareja en Bruselas. La familia y amigos de la enfermera de 23 años ha elaborado un vídeo para dedicar su 8-M a Teresa bajo el lema ‘Endelea, continuar, avanzar. Por Teresa y todas las mujeres asesinadas’. En el montaje audiovisual aparecen los seres queridos de la joven así como compañeros y amigos que le han dedicado unas palabras en este día que ella misma reivindicaría como la que más.

Algunos de los mensajes dedicados a Teresa aparecen en el vídeo en diferentes idiomas en recuerdo de la joven enfermera y en la lucha por el feminismo. «Teresa, este 8-M vamos a andar por ti, vamos a caminar por ti para que el próximo año no falte ni una más», inicia el breve montaje de dos minutos. «Este 8-M gritaremos por ti, Tere, porque ni una menos nunca más; Tere, este año por ti, el grito será aún más fuerte», pronunciaban amigas de la vallisoletana asesinada.

«Para que no haya más Teresas, unámonos», indicaban compañeros de la joven que recordaban su faceta más solidaria y humanitaria. Además, los que más conocían a Teresa la recuerdan como una «convencida» feminista y que con «solo 23 años» luchaba por la defensa y los derechos de las mujeres. Por último, los protagonistas de esta publicación hacen un alegato por todas las mujeres asesinadas por la violencia de género en nuestro país ya que «para muchos Teresa era esencial en nuestras vidas pero su asesinato no es un caso aislado, es parte de un problema social, y por lo tanto, es responsabilidad de todos salir a las calles por las que ya no están y por las que todavía seguimos vivas».

El asesinato de Teresa Rodríguez el pasado 28 de octubre conmovió a la ciudad de Valladolid por una nueva víctima de violencia machista en un 2022 que fue negro para la provincia vallisoletana, y en general, en todo el país. El exnovio de Teresa, César A.C., viajó hasta Bruselas, lugar donde residía la joven enfermera, para tratar de retomar su relación sentimental, pero se encontró con el rechazo de la vallisoletana y éste decidió acabar con su vida asestándola numerosas puñaladas. Posteriormente, César, un guardia civil en prácticas, trató de suicidarse arrojándose por la ventana del céntrico apartamento de Teresa en la capital belga, aunque sin éxito.

A mediados del mes de febrero, el asesino confeso participó en la reconstrucción del crimen en el lugar de los hechos junto a efectivos de la Policía belga, y después de concluir su aportación regresó a la prisión de Saint-Gilles de Bruselas donde permanece encarcelado desde que recibió el alta en el hospital por sus autolesiones.

El caso de Teresa se encuentra en manos de la fiscalía de Bruselas sin que hayan trascendido grandes avances en la condena del autor de la muerte violenta de su exnovia. Lo que sí que se ha conocido es que la expareja de Teresa pudo preparar el crimen días antes de viajar hasta Bruselas ya que las autoridades encontraron búsquedas en su teléfono móvil relacionadas sobre «cómo cometer un crimen», y además, dejó en su casa de Valladolid una nota de despedida.