La Villa de las Ferias no podía faltar a la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) para mostrar toda su oferta turística y patrimonial que aguarda durante todo el año Medina del Campo. La localidad vallisoletana está presente en esta cita tan importante con varias propuestas para ofrecer una gran estancia a todos aquellos visitantes que no conozcan Medina o que estén deseando volver a la villa. Este sábado, el municipio medinense ha tenido su día grande con la participación de una pequeña representación de su Feria Renacentista con exhibiciones de la Guardia Real de Arqueros de Corps y bailes de la época con alumnas de la Escuela Municipal de Danza.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Medina del Campo, Nadia González, ha estado presente durante las primeras jornadas de la Feria para explicar y detallar los recursos y actividades que ponen a la localidad medinense en el mapa tanto a nivel regional y nacional, como también internacional. «En Intur estamos promocionando el conjunto de Medina, primero con un stand que hemos tenido en el B2B en el espacio de Intur Negocios en el que hablamos con profesionales del sector y también formamos parte de distintas redes con Huellas de Teresa o Fiestas y Recreaciones Históricas», ha enumerado la edil medinense en una entrevista en Valladolid Plural.
Además, Medina del Campo tiene marcado en el calendario estos dos eventos importantes, como son la Semana Renacentista y la Red de Huellas de Teresa. Esta última incluye a las ciudades en las que la Santa pasó por ellas o creó una Fundación con la reforma del Carmelo, y precisamente, Medina del Campo tiene la segunda fundación. Por todo ello, «es muy importante esta Red para Medina y queremos que esta ruta se mantenga», cuenta Nadia González quien además explica que esta cita se puede descubrir a través de la página web ‘Huellas de Teresa’ con unos códigos QR en los que se pueden descubrir el Monasterio de Medina del Campo y hacer una visita virtual. En este sentido, la concejala del área de Turismo señala que en el caso del convento medinense «es de clausura por lo que es complicado el acceso de visitantes y de esta manera virtual y desde el sofá de nuestra casa podemos disfrutar de un sitio tan emblemático de nuestra villa».
Y aún con el buen sabor de boca de la última edición de la Feria Imperiales y Comuneros 2022 de la Semana Renacentista, ya comienzan los preparativos de la que se espera que sea una nueva cita que engalane las calles del municipio de aquella época dorada de Medina y que atraiga a miles de turistas para conocer la historia y el corazón. Tal y como ensalza González Medina, se trata de «uno de los momentos más importantes para el turismo de nuestro municipio al igual que es la Semana Santa. Este año hemos recibido el mismo número de visitantes que antes de la pandemia por lo que hemos recuperado esos niveles de asistencia y participación».
Coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Interior, Medina del Campo ha mostrado en sociedad la imagen que presidirá la edición del próximo año de la Semana Renacentista con la exhibición de la Guardia Real de arqueros de Corps quienes han sido los elegidos para ilustrar esta cita de época en 2023. En Intur se puede conocer un trocito de la Semana Renacentista a través de los arqueros de Corps y de la Santa Hermandad, y de las danzas con las alumnas de la Escuela Municipal que han hecho una pequeña representación de lo que se puede ver a gran escala a mediados de agosto en la Feria Renacentista. Los arqueros han mostrado al público su defensa y ataque durante aquellas batallas en las que Medina del Campo fue el centro de atención durante los siglos XV y XVI, mientras, por otro lado, las bailarinas con sus bellos cánticos y vestidos, desplegaron sobre el escenario las danzas que bailaban las mujeres de aquellos tiempos.
Medina del Campo también ha estado presente durante la jornada inaugural de este viernes que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien visitó el stand de Valladolid para saludar a todos los alcaldes y concejales y así conocer de cerca las fortalezas de la provincia. El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, junto a las ediles Nadia González y Patricia Carreño representaron a la villa medinense y aprovecharon su presencia para presentar su gran referente como es el Castillo de La Mota junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.
Para todo aquel que quiera descubrir los tesoros del histórico castillo de La Mota tendrá que concertar una visita guiada ya que «tenemos una alta demanda sobre todo los fines de semana. Podríamos decir que estamos siempre al completo», manifiesta la concejala de Turismo. El Consistorio medinense también realiza durante el fin de semana diferentes presentaciones en el stand de la Junta de Castilla y León para promocionar su participación en distintas iniciativas turísticas y gastronómicas como la Ruta del Vino de Rueda o la Red de Conjuntos Históricos.
Por último, con los datos en la mano, Medina del Campo es una de las ciudades de la Comunidad que puede presumir de recuperar las cifras de turistas de prepandemia. «El Ayuntamiento de Medina ha hecho un esfuerzo muy importante durante la pandemia para mantener el recuerdo vivo de dónde estamos, lo qué ofrecemos y aquello qué puede hacer y disfrutar el visitante cuando pisa nuestro municipio. Este trabajo es lo que se ha traducido ahora en unos muy buenos niveles turísticos», ha concluido Nadia González.