VÍDEO | Imperiales y Comuneros se aposentan en Medina del Campo para dar vida a la Feria Renacentista

Medina del Campo abría en la tarde de este jueves su gran Feria Imperiales y Comuneros de su Semana Renacentista. La Villa de las Ferias regresa a la época del Renacimiento para dar vida a sus acontecimientos históricos bajo un fondo único en la Plaza Mayor de la Hispanidad o en el entorno del Castillo de la Mota. Del 18 al 21 de agosto, la localidad medinense se envuelve en su días grandes de la Semana Renacentista con representaciones, talleres, mercado y música medieval por las principales arterias de la ciudad.

La importancia de esta feria hace que miles de vecinos se engalanen para la ocasión con trajes de la época para sentir en su propia piel la historia y cultura de Medina del Campo. Todo estaba listo y preparado, los balcones decorados con banderas, la Casa Consistorial bajo un fondo rojo bélico, la Plaza Mayor llena de artesanos y comerciantes, el ambiente te llevaba aquella Medina del Campo del Renacimiento del siglo XVI. Nadie se quería perder este primer gran día de Imperiales y Comuneros con la apertura del Mercado Renacentista y el desfile inaugural de la Corte de los Reyes Católicos.

La presentación de la Semana Renacentista 2022 corría a cargo del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, y la Aposentadora Mayor de la feria, María Negro. Momentos antes, las autoridades y representantes municipales se reunían bajo el Consistorio con saludos y reverencias porque la ocasión lo merecía. Y si todo el mundo estaba ataviado con esplendorosos vestidos y trajes de la época, el alcalde y concejales medinenses no iban a ser menos. «La importancia de esta feria lo dan los medinenses que se revisten. En 2019 se contabilizaron más de 4.000 vecinos vestidos y este año esperamos superar la cifra porque esta cita se lleva dentro», así de entusiasmada se muestra la concejala de Turismo de Medina del Campo, Nadia González, con un deslumbrante vestido azul de dama y un tocado de lo más clásico y señorial.

A pesar de que este jueves se dio el pistoletazo de salida a la Semana Renacentista, los vecinos y turistas llevan disfrutando ya más de una semana de actividades y citas relacionadas con el evento histórico. En este sentido, la edil explica en declaraciones a este periódico que «estos primeros días han sido culturales, aunque sí que es cierto, que hoy comienza la Feria. El mercado contará durante estos días con más de 120 puestos de gastronomía, bisutería, trajes medievales o juguetes clásicos, y además con un parque infantil medieval con atracciones de antaño». A partir de este mismo jueves y hasta el domingo 21 de agosto, Medina del Campo disfrutará de magníficas representaciones, desfiles y escenificaciones históricas por las calles de la villa y en el emblemático Castillo de la Mota.

La concejala del área también se muestra satisfecha de la Feria a nivel turístico porque todo está a rebosar. «El primer fin de semana ha sido un lleno absoluto -se felicitan desde el Ayuntamiento-, sobre todo en la hostelería y hospedaje. Para este segundo fin de semana también estamos al completo, los turistas que nos acompañen serán de paso o se instalarán en otros puntos de la comarca», explica González Medina. Y es que la Semana Renacentista de Medina del Campo traspasa fronteras y atrae a miles de turistas tanto de la geografía nacional como internacional y se espera que más de 90.000 personas recorran las calles medinenses durante los próximos días.

La jornada inaugural continuaba con el nombramiento de la vallisoletana María Negro como Aposentadora Mayor. El alcalde de Medina del Campo fue el encargado de presentar a la embajadora de la Semana Renacentista 2022 y aprovechó la ocasión para pronunciar unas palabra de bienvenida y agradecimiento a todos sus vecinos por su presencia en la cita y todo el esfuerzo que hay detrás. «Es una satisfacción inmensa para mí abordar una feria con total normalidad tras estos años de incertidumbre y de dolor. Como todos sabéis recordamos este 21 de agosto de 1520 cuando las tropas afines a Carlos I quemaron Medina dando paso al estallido definitivo del movimiento comunero que tras la Batalla de Villalar en abril de 1521, terminaba en Toledo en febrero del año siguiente. En definitiva, recordamos el pasado épico de nuestra ciudad y de las gentes que la habitaban», se mostraba orgulloso Guzmán Gómez.

El regidor medinense aseguraba que estos hechos históricos permiten que en el Siglo XXI se pueda celebrar uno de los acontecimientos culturales y turísticos de mayor relevancia de la villa. «La Feria Imperiales y Comuneros nos ofrece una ocasión única para conocer y disfrutar de nuestra historia con talleres, visitas teatralizadas, atracciones infantiles, exposiciones, charlas, arte urbano y actuaciones», porque como desglosa el alcalde, estas actividades son la «excusa perfecta» para conocer el origen de Medina del Campo.

Tras el acto institucional daba comienzo el desfile inaugural con cientos de participantes para dar la bienvenida de la Corte de los Reyes Católicos. Isabel y Fernando se aposentaban en Medina del Campo arropados por su ejército y todos sus fieles mientras saludaban a los vecinos por las principales avenidas del casco histórico de Medina. Los propios comerciantes salían de sus puestos para recibir a sus Majestades, un capítulo único en la historia de la Villa de las Ferias que gracias a Imperiales y Comuneros se escenifica para poder regresar a nuestro pasado más legendario.