VÍDEO | La Cistérniga se entrega al ritmo y baile folklórico

Sábado grande en La Cistérniga con el V Festival FonsoFolk. Una tarde-noche marcada por los ritmos del mejor folk actual. A pesar de que este festival tan querido tuvo que posponer sus fechas habituales en enero a causa del pico de la sexta ola del coronavirus, la localidad vallisoletana ha vibrado como nunca con esta cita folklórica que ya se ha asentado entre los vecinos. El pistoletazo de salida a esta edición comenzó ayer viernes con la actuación de ‘Alicornio’ presentando Sol de los soles en un Auditorio cargado de energía y ganas de disfrutar.

Aunque sin duda alguna, el plato fuerte estaba preparado para este sábado 12 de marzo con una doble actuación con dos estilos de folk muy diferentes. El grupo segoviano ‘Free Folk’ fue el encargado de empezar a levantar el ánimo y las ganas de bailar con sus marchosos y modernos ritmos folk para más tarde dar paso al consolidado ‘Nuevo Mester de Juglaría’. La primera banda amenizó la tarde en La Cistérniga deleitando al público con su cancionero, sin faltar los romancillos y jotas.

Sus alegres melodías al compás de sus guitarras, percusiones e instrumentos de viento provocaron los primeros bailes entre los asistentes, que a pesar de seguir la actuación desde sus butacas, la marcha estaba en su cuerpo. Porque bailar sentados también es bailar, eso sí, los más atrevidos no dudaron en ponerse en pie para buscar un hueco en el Auditorio y marcarse una jota. La banda ‘Free Folk’ formada por ocho jóvenes estudiantes de música clásica, nació en el año 2000 en Segovia con la idea de formar un grupo cuyo objetivo fuese trabajar con la música tradicional castellana desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental innovadora.

Entre actuación y actuación, la organización del Festival y el Ayuntamiento de La Cistérniga entregaron el FonsoFolk de Honor, un reconocimiento muy especial por su significado para la música tradicional y el municipio vallisoletano. Los galardonados de esta quinta edición fueron los dulzaineros ‘Campos de Mielga’ que “siempre han estado acompañando con sus toque en diversos eventos, como las procesiones y pasacalles el día de San Ildefonso”, reconoce el organizador Ángel Levid en una entrevista concedida a Valladolid Plural. La alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González Encinar, entregó las distinciones y posteriormente los componentes de ‘Campos de Mielgas’ manifestaron a los asistentes palabras de cariño y agradecieron este obsequio a Segundo Álvarez y a Jesús Gutiérrez “por su aportación a la dulzaina y a la música tradicional”.

A continuación, el público ya estaba impaciente por recibir a uno de los grupos referentes en ese estilo musical, con un renombre importante, como es el ‘Nuevo Mester de Juglaría’. Y como no podía ser menos, la banda comenzó su concierto con su conocida La chica segoviana. Los aplausos y la ovación inundaron el Auditorio Municipal de La Cistérniga para recibir a un grupo muy querido en toda la Comunidad. Cuando se habla de música folk en España, el ‘Nuevo Mester de Juglaría’ es un nombre imprescindible. Creado en 1969 en la castellana Segovia, en este tiempo el grupo ha realizado 23 grabaciones discográficas, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio. Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos.

El ‘Nuevo Mester de Juglaría’ es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música. Su esperada presencia en La Cistérniga no defraudó y dejó un gran sabor de boca a los allí presentes que con su sobria música cerraron la programación de esta jornada.

Un sábado muy especial para la música folk en La Cistérniga porque tras disfrutar de un lustro con este estilo ya ha asentado cátedra en el municipio. La música también quiso enviar un mensaje de paz y apoyo al pueblo ucraniano y ambos grupos dedicaron algunas melodías a Ucrania deseando que “este mensaje de paz suene allí y se acabe este sinsentido”.

El Festival FonsoFolk finaliza su quinta edición este domingo con la actuación de ‘Toques de Fiesta’, con las nuevas composiciones para Dulzaina de Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal a partir de las 18.30 horas en el Auditorio Municipal Casa de Cultura de La Cistérniga. El organizador Ángel Levid aseguraba que “siempre hemos tenido una gran acogida por parte del público en ediciones anteriores, ojalá sigamos creciendo y en cuanto finalice esta edición tocará pensar en la siguiente”.