Un lustro de música folk en La Cistérniga

La Cistérniga volverá a disfrutar un año más del Festival FonsoFolk, una quinta edición cargada de novedades y nuevos grupos que harán las delicias a todos los asistentes durante este fin de semana a la localidad vallisoletana. Un evento marcado a rojo para los amantes de la música folk y que ha ido generando adeptos años tras año.

Lo que empezó como un Festival de música folk vinculado al patrón del municipio con una programación de un solo día se ha terminado convirtiendo en un festival ya consolidado en La Cistérniga, y en la edición de este año alcanza hasta tres días consecutivos de música y diversión. Además, también habrá diferentes talleres y exposiciones durante estos días para ensalzar este género de música en todos los públicos.

Valladolid Plural ha querido conocer más de cerca este Festival de la mano de su organizador, Ángel Levid, que nos desgranará toda la programación prevista para los días 11, 12 y 13 de marzo en La Cistérniga. Precisamente, una edición que se vio obligada a retrasar unos meses su celebración ante la alta incidencia de Covid a principios de año en la localidad vallisoletana.

Pregunta. Se celebra ya la 5ª edición del Festival FonsoFolk en La Cistérniga, ¿Cómo ha evolucionado el festival durante estos años?

Respuesta. Pues como todo en la vida, ha ido madurando y creciendo. Empezó en su primera edición con un solo día de festival, con la ya característica doble actuación del sábado y ha ido creciendo hasta ofertar tres actuaciones en viernes, sábado y domingo por la tarde, talleres de baile y percusión en distintas ediciones y exposiciones de instrumentos tradicionales.

Pregunta. ¿Qué novedades hay en esta edición?

R. Pues en esta edición, se ha añadido un día más de concierto en la tarde del domingo. Hasta la edición pasada las actuaciones en directo estaban reservadas para la tarde del viernes y sábado, pero este año se ha apostado por ampliar al domingo.

Pregunta. ¿De dónde surge la iniciativa del Festival FonsoFolk? ¿Hay tradición de ese estilo de música en la localidad de La Cistérniga?

R. La iniciativa surge de la idea de realizar un festival de música folk vinculado con el patrón del municipio, San Ildefonso y gracias a la implicación del Ayuntamiento y de su Concejalía de Festejos. Poquito a poco se ha ido haciendo realidad y dando forma a un festival con más cuerpo y presencia dentro de los festivales dirigidos a este tipo de músicas. De esta forma, intentamos que en La Cistérniga estas músicas vayan siendo algo habitual y con las distintas exposiciones, que visitan los alumnos de los dos colegios del municipio, los más jóvenes tengan un acercamiento a instrumentos y timbres menos conocidos.

Pregunta. FonsoFolk ruge en La Cistérniga durante tres días, detállanos la programación…

R. El día 14 abrirá el festival el concierto de Alicórnio con su espectáculo ‘Sol de los soles’. El día 15 tendrá lugar el concierto de los dos grupos, con actuaciones de cincuenta minutos cada una respectivamente. Primero Free Folk presentando su espectáculo ’20 años de música tradicional’ y después Nuevo Mester de Juglaría. El 16 será el turno de la presentación del disco-libro Toques de Fiesta de Luis Ángel Fernández y Jaime Vidal. El sábado 15 y domingo 16, en sesión matinal, estará el ‘Taller de baile tradicional de Zamora’ a cargo de Elisa Gallego Carricajo. La exposición de instrumentos tradicionales de Juan Cruz Silva tendrá lugar desde el día 14 hasta el 21 de Enero.

Pregunta. ¿Cuál es el plato fuerte de la presente edición del Festival?

R. El plato fuerte es el festival como tal, venir y disfrutar de los tres días de actuaciones, apuntarse al taller de baile y recrearse en la visita a la exposición. Evidentemente El Nuevo Mester de Juglaría es el que más renombre y recorrido tiene, pero yo aconsejo intentar venir a todo lo posible que ofrece el festival, ya que la calidad de todo lo programado es de nota muy alta.

Pregunta. El FonsoFolk se trata de un evento musical que fusiona la música folk y tradicional, ¿A qué público va dirigido? ¿Cree que hay buena predisposición por parte de los jóvenes?

R. Bueno, en realidad no fusiona música folk y tradicional. Cada una es una cosa diferente, aunque desde mi opinión personal, la música folk sí que bebe de la tradicional, pero en definitiva va dirigido a todas las personas que quieran disfrutar de la propuesta del festival. Es cierto que pueden parecer géneros minoritarios, pero cuando empiezas a conocer y a indagar dentro del panorama musical de este tipo de música, te das cuenta que muchas formaciones están compuestas por personas relativamente jóvenes y muy preparadas. Eso me hace pensar que por lo menos a algunos jóvenes si les va interesando cada vez más.

Pregunta. En el festival participan músicos de otras provincias, ¿Qué diferencias existen entre la música folk de Valladolid con el estilo en otros rincones de España?

R. Nuestra península es muy rica en músicas tradicionales y digo península porque en las fronteras con países limítrofes se comparten muchas cosas y algunas de ellas son la música y sus tradiciones. Todo esto va quedando en las distintas generaciones que se empapan de ella y van dando a cada uno una manera de hacer y de crear. El resultado es una diversidad maravillosa y muy rica en matices.

Pregunta. Este sábado entregan durante el festival el ‘FonsoFolk de Honor’, ¿a quién se le va a entregar este año? ¿Qué reconoce este premio?

R. El FonsoFok de honor pretende ser un reconocimiento a una persona, entidad, asociación, etc. que culturalmente tenga vinculación con el municipio de La Cistérniga. Este año el galardón será para los dulzaineros Campos de Mielgas que siempre han estado acompañando con sus toque en diversos eventos, como las procesiones y pasacalles el día de San Ildefonso.

Pregunta. ¿Cómo se va a desarrollar el evento? ¿Qué medidas de seguridad se llevarán a cabo con motivo de la crisis sanitaria?

R. Evidentemente se seguirán todas normativas vigentes en la actualidad para desarrollar el festival con total garantía y seguridad. De hecho, la fecha original del festival iba a ser a mediados de enero, próxima a la festividad de San Ildefonso, pero se aplazó para garantizar la máxima seguridad tanto para los artistas como para el público.

Pregunta. El Festival Fonso Folk suma y sigue en La Cistérniga, ¿Cuántas personas se esperan durante los tres días? ¿Se preparan ya para una sexta edición?

R. Esperamos que la asistencia sea alta, la gente anda con ganas de espectáculos culturales. Siempre hemos tenido una gran acogida por parte del público en ediciones anteriores, ojalá sigamos creciendo y en cuanto finalice esta edición tocará pensar en la siguiente.