La Policía Criminalista se encuentra en estos momentos analizando en profundidad a través de una inspección ocular el vehículo del principal sospechoso, R.C. ‘El Manitas’ en la desaparición de Esther López de la Rosa. Precisamente, este jueves se cumplen ya 15 días sin noticias de la joven de Traspinedo, y a pesar de todos los esfuerzos que los agentes policiales están poniendo en el caso aún quedan muchas incógnitas por resolver.
Desde el pasado fin de semana, todos los focos apuntan hacia Ramón ‘El Manitas’ como principal culpable de la desaparición de Esther tras ser detenido en la noche del sábado. Durante cuatro días varios agentes han estado rastreando su domicilio ubicado en El Romeral de Traspinedo para tratar de encontrar alguna pista de la joven vallisoletana, aunque hasta el momento se desconoce si en ese registro se han encontrado muestras determinantes de su implicación en la desaparición ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario.
Además, tal y como ha informado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, a Valladolid Plural, está previsto que este sábado 29 de enero se vuelvan a reanudar las batidas masivas para tratar de localizar a Esther con un dispositivo reforzado por unidades especializadas, perros adiestrados y equipos policiales. Por todo ello, el subdelegado hace un llamamiento a través de este periódico para que desde el Ayuntamiento de Traspinedo se haga un llamamiento y acudan voluntarios para realizar una «batida fuerte». Está previsto que la Guardia Civil amplíe el perimetro de la zona los investigaciones por las inmediaciones de la localidad vallisoletana por la zona de la N-122 y el río Duero.
Todos los interrogantes de la desaparición de la joven de 35 años natural de Traspinedo están abiertos. A pesar de que ya hay una persona detenida por el caso, tampoco se descarta la marcha voluntaria de Esther. A este respecto, Emilio Álvarez reconoce que «todas las hipótesis están abiertas y que si se baraja su huida voluntaria se debe al cambio de testimonios».