La investigación de la desaparición de la joven de Traspinedo continúa después de 15 días desde que se perdió su pista. La Guardia Civil y los equipos del dispositivo de búsqueda realizan un «trabajo exhaustivo» para tratar de encontrar indicios de su desaparición en la inquietante noche del 12 de enero. El subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, ha confirmado en declaraciones exclusivas a Valladolid Plural que la búsqueda de Esther López de la Rosa no cesa con un amplio dispositivo y se abren de nuevo las batidas generalizadas, a partir de este sábado, con voluntarios, vecinos y perros en las inmediaciones de la localidad vallisoletana tanto por la zona de la N-122 como por el río Duero, e incluso se ampliará el perímetro.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid ha finalizado la inspección técnico-ocular de la vivienda del principal y único sospechoso de la desaparición de la mujer de 35 años, R.C., conocido como ‘El Manitas’, situada en la urbanización El Romeral de Traspinedo, tal y como revela el subdelegado del Gobierno a este periódico. Hasta el momento, se desconoce si en ese registro que ha durado cuatro intensos días se han encontrado muestras determinantes de su implicación en los hechos ya que la investigación está bajo secreto de sumario.
Ahora, la investigación del ‘caso Esther’ avanza en el rastreo de su teléfono móvil. La señal del dispositivo se pierde la misma noche de su desaparición en la zona del restaurante La Maña de la localidad, a un kilómetro de distancia de la vivienda del detenido, como contaba el alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández. Se trata de un lugar cercano al que la última persona que estuvo con ella la dejó sola, y se encuentra en los alrededores del establecimiento de hostelería. Al parecer, según algunas de las declaraciones esporádicas del sospechoso, reconoce que sí que conocía a Esther y que había hablado con ella días previos a su desaparición, pero mantiene su inocencia en el caso. Emilio Álvarez informa que las autoridades «están investigando el móvil de la joven» que puede contener alguna pista sobre su paradero aquella noche.
Las últimas novedades sobre el teléfono de Esther, según informa Antena 3, se centran en la imagen de perfil de su WhatsApp días antes de su desaparición con una ‘enigmática’ imagen que corresponde a una huella dactilar de un dedo y una cruz negra. Esta ilustración podría abrir la puerta de nuevo a una de las hipótesis iniciales como fue su marcha voluntaria. El subdelegado del Gobierno reconoce que «he conocido esta información, pero no puedo decir nada al respecto», pero sí apunta que «todas las hipótesis están abiertas y que si se bajara su huida voluntaria se debe al cambio de testimonios». Ante esta nueva información en redes sociales, desde el programa de Espejo Público relatan que el entorno de Esther «se extrañan de esa imagen en su móvil».
Por su parte, el detenido R.C pasó a disposición judicial el pasado martes 25 de enero y el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid ha ampliado la situación de detención durante 72 horas más del hombre. Desde el Juzgado no han dado nuevas informaciones al respecto por lo que el sospechoso podría quedar en libertar mañana viernes 28 de enero.
Tras 15 días sin Esther, el municipio de Traspinedo podrá volver a implicarse en la búsqueda de la joven con batidas generalizadas y refuerzo de unidades especializadas, perros adiestrados y equipos policiales. La próxima batida masiva tendrá lugar este sábado, como confirma el subdelegado a este periódico, y «se hace un llamamiento al Ayuntamiento y a voluntarios para realizar una batida fuerte». Se prevé que los investigaciones de la Guardia Civil amplíen el perímetro de búsqueda en la zona. El subdelegado del Gobierno confiesa que puede ser una nueva opción para conseguir pistas de su paradero porque «la esperanza es lo último que se pierde».