En un delicioso recorrido por Vallaqueso se puede observar y probar una amplia variedad de quesos vallisoletanos, desde el más curado con un sabor puro hasta el más suave en forma de crema. Todos aquellos amantes del queso no se pueden quedar con uno en especial y esta cita es ideal para descubrir nuevos sabores de este producto lácteo tan rico y elaborado en la provincia vallisoletana. Estas pequeñas joyas gastronómicas dan un gustazo al paladar en la II Feria Vallaqueso con degustaciones de queso de oveja, cabra, con aceite, cremoso, entre otros.
La II Feria Vallaqueso se trata de una evento gastronómico, así como un encuentro entre los queseros vallisoletanos que exponen sus mejores y más típicos productos, así como sus novedades. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, inauguró este viernes la Feria acompañado por los vicepresidentes, diputados y alcaldes de la provincia. La comitiva paseó y se asomó por los diferentes stands conociendo de cerca la elaboración y trabajo de cada queso con sello vallisoletano, y sin resistirse a probar este producto en todas sus variedades. El presidente se define como «muy quesero hasta para el rugby» y reconoce que «me apasiona el queso y me gustan todos».
Miles de vallisoletanos ya están pasando por la II Feria Vallaqueso durante este fin de semana hasta su clausura este domingo 30 de octubre a las 15.00 horas. El Espacio de la Granja ha acogido a 16 queserías vallisoletanas que han apostado por traer su mejor carta quesera. Desde Medina de Rioseco llegan las ‘Cremas Quesos Sirga’, una empresa familiar que retoma tradiciones ya perdidas en la producción de queso y que potencia las cremas en seis variedades artesanas con «quesos seleccionados de oveja natural, con ajo, trufa, cabra y una mezcla de tres leches». Parando en Serrada conocemos a ‘Quesos Félix’ con especialidad en leche cruda de oveja, un referente en Castilla y León, y que actualmente fabrica queso de oveja castellano y estilo patamulo, pero sobre todo con el queso viejo de ocho meses.
En Villalba de los Alcores se encuentra la ‘Quesería Artesanal Las Cortas’, con una elaboración innovadora y espíritu emprendedor con la producción de quesos puros de oveja, leche cruda, semicurados de tres meses y medio y sobre todo las famosas «croquetas de queso que tienen muchos seguidores, conocidas como las croquetas de Mónica». Y por los último nos vamos hasta Ramiro, un pequeño pueblo cerca de Medina del Campo que cuenta con la reconocida ‘Quesería Cantagrullas’, que entre sus especialidades destacan los quesos de oveja y los ahumados.
Por su parte, las queserías que completan la segunda edición de Vallaqueso son Muzientes, la Cruz del Pobre, Campoveja, Hernández García, Montequesos, Quesos Quevedo, El Gran Cardenal, Cañarejal, Muñiz, Pico Melero, Rueda Cheesemonger y Cultivo. Además, entre los stands de la Feria se encuentran Frutos Secos Clauval de Portillo, Wamba Nuts, Miel Setentaynueve de Tiedra, Miel Zumbando de Castromonte, Cerveza Miliana y El secreto del Abad, que son perfectos compañeros de mesa de los buenos quesos que enorgullecen la provincia de Valladolid.