VÍDEO | Así se vivió el tenso momento del psicólogo Lucas Burgueño con Óscar Puente en el AVE dirección Madrid

Gran revuelo en las redes sociales y en el Congreso de los Diputados este viernes tras el incidente en el que se ha visto envuelto en el AVE Valladolid – Madrid el exalcalde de la ciudad y diputado socialista, Óscar Puente, con un hombre del que ya se conoce su identidad. Lucas Burgueño fue el varón que increpó esta mañana a Puente en la estación de Campo Grande y que finalmente tuvo que mediar la Policía Nacional. Este individuo es un psicólogo vallisoletano que ha compartido todo el altercado con el diputado en el tren a través de sus redes sociales, con una intención claramente premeditada.

Lucas Burgueño se define a él mismo como psicólogo y monologuista, y ahora tras el altercado que protagonizó contra Puente, tal y como ha podido saber este periódico, ya tiene una condena previa por lesiones a un hostelero. La sentencia recoge que Lucas Burgueño propinó golpes en la cara, genitales y abdomen a un individuo. Además, también fue detenido hace unos 15 días en Valladolid por agredir a dos policías fuera de servicio y causarle cortes a uno de ellos tras lanzarle un vaso en un bar. Ahora, el vallisoletano ya ha sido denunciado por Óscar Puente por el altercado en el AVE dirección Madrid que causó un retraso de 45 minutos, y que tendrá que asumir consecuencias ante lo ocurrido.

El individuo que protagonizó el altercado con el político vallisoletano compartió el vídeo a través de sus redes sociales intentando aclarar los polémicos hechos, puesto que a su juicio, solo quería preguntar a Óscar Puente por Puigdemont, pero no quedó ahí, sino que ante la insistencia y la actitud de bronca con la que se encaró al parlamentario, obligó a Puente a dar aviso a la interventora del tren, y posteriormente, a la Policía Nacional de Valladolid. Los agentes intentaron mediar en el conflicto, pero no procedieron a expulsar del vagón al hombre, por lo que siguió con su insistencia con preguntas a Óscar Puente, y de nuevo en la estación de tren de Madrid tuvo que intervenir el Cuerpo Nacional de Policía.

Un incidente que ha hecho estallar a las redes sociales, y que ahora desde el PSOE señalan a la derecha por defender este tipo de acoso y conflicto. El propio Óscar Puente a través de su perfil en X, antiguo Twitter, ha cargado contra el diputado del PP Miguel Tellado asegurando que «espera que deje su acta de diputado esta misma tarde» al leer la publicación del popular que dicta «son matones de patio de colegio. El nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable. Ya no pueden salir a la calle. Por eso Sánchez viaja en Falcón», manifestaba el diputado Tellado.

El Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) estudia ya «posibles sanciones deontológicas al psicólogo Lucas Burgueño», sancionado en dos ocasiones anteriores. Según apuntan los colegiados, «la psicología es una profesión enfocada a ayudar a las personas» y estos profesionales adquieren los conocimientos necesarios «para entender y analizar el comportamiento humano, y así, mejorar el desarrollo de la salud mental». Para este Colegio, «la actitud de Burgueño está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología».