VÍDEO | Así fue la intervención policial en el desalojo de La Molinera: «El dispositivo ha sido proporcional y suficiente»

En plena madrugada, un amplio dispositivo de agentes de la Policía Nacional accedieron al interior del centro social okupado ‘La Molinera’ en el antiguo edificio del hotel de lujo de La Ensenada de Valladolid, con el fin de proceder al desalojo forzoso de los activistas con orden judicial. El colectivo de La Molinera retransmitió la intervención policial a través de sus redes sociales para pedir apoyos ante esta situación de desalojo y que tras varios intentos fallidos durante sus casi cinco años de ocupación ilegal, se ha hecho efectivo este martes 18 de abril.

La que fuera también la antigua fábrica de harinas situada en la Avenida de Salamanca de la capital vallisoletana, hoy ya aparece con sus accesos tapidos y sin ningún okupa en su interior. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado en la mañana de ese martes, horas después de la intervención policial, que el dispositivo que ha desalojado La Molinera ha sido «suficiente y proporcionado» para dar cumplimiento a la orden de lanzamiento forzoso del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid.

Barcones durante una rueda de prensa con motivo del el dispositivo del Día de Villalar, que se celebra este domingo 23 de abril, ha indicado que cuando a las 04.30 horas ha entrado de Policía Nacional había dos personas encaramadas en el tejado, por lo que ha sido necesaria la intervención de los Bomberos. Mientras, una hora después, a las 05.30 horas de la mañana, se ha procedido al desalojo de una veintena de personas que permanecían a las afueras del edificio, «poco a poco y sin mayores incidentes», ha relatado la delegada del Gobierno.

«La Policía Nacional ha cumplido con la orden judicial como es su obligación y vela ahora para que no se produzcan incidentes en el entorno a nivel operativo», ha reconocido Barcones. La delegada autonómica también ha incidido sobre la hora de la intervención puesto que se ha producido como consecuencia de las «decisiones oportunas» que se toman para llevar a cabo la intervención «con las mayores garantías y con los menores incidentes como así ha sido». «El número de agentes intervinientes ha sido proporcional y suficiente para que el desalojo se produjera sin incidentes», ha concluido.

Por su parte, desde el colectivo de La Molinera han convocado en la tarde de este martes una manifestación en solidaridad del movimiento social que comenzó en Valladolid hace unos cinco años teniendo su sede en ese inmueble, hoy ya con nuevos propietarios. La concentración se iniciará a las 20.00 horas con salida desde el mismo centro ya desalojado.