VÍDEO | Desalojan de madrugada el centro ‘La Molinera’ después de casi cinco años de ocupación ilegal

Un operativo organizado por efectivos de la Policía Nacional, junto a los Bomberos de Valladolid como apoyo, ha desalojado en la madrugada de este martes 18 de abril a los okupas del Centro La Molinera, asentados en el antiguo hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada de Valladolid. El colectivo llevaba instalado en el Centro Social durante casi cinco años de ocupación ilegal, y tras varios intentos de desalojos fallidos, el último ordenado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid tras la compra del inmueble, esta madrugada se ha ejecutado con cierta normalidad.

Alrededor de las 05.00 horas, los Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid y varias patrullas de la Policía Nacional acudieron al antiguo edificio hotelero situado en la Avenida Salamanca para proceder al desalojo forzoso con orden judicial, y fueron los propios integrantes de La Molinera los que alertaron de la situación en plena madrugada a través de sus redes sociales.

Los agentes de la Policía Nacional han requerido el apoyo del Cuerpo de Bomberos, con una autoescala, puesto que algunos de los okupas se encaramaron al tejado de la antigua fábrica de harinas para intentar evitar el desalojo, en defensa del movimiento social. Durante el desalojo policial, varias personas que se encontraban en la calle a las puertas del centro han coreado cánticos a favor de la ocupación como «un desalojo, otra okupación», y han calificado la intervención policial de «vergüenza».

Esta actuación vino ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, el cual en una notificación con fecha del pasado 3 de abril dio un plazo máximo de veinte días para el desalojo forzoso del CSO para restituirlo a sus actuales propietarios, una compañía dedicada a la inversión inmobiliaria. Ya a las 09.00 horas de hoy el edificio estaba desalojado y no quedaba ninguna persona en su interior.

Los agentes de la Policía Nacional han tapiado las puertas y ventanas del antiguo hotel y su perímetro sigue acordonado, en espera de que se pueda producir alguna manifestación. Desde primera hora de la mañana una alta presencia policial rodea la zona y durante la jornada de hoy ya se ha producido congestión en el punto de unión entre la avenida de Salamanca y el Puente Mayor.