Valladolid y León ‘liman asperezas’ y trabajarán en proyectos de futuro entre ciudades

El alcalde de Valladolid se encuentra durante estos días en Madrid con motivo de la celebración de FITUR 2022. El Ayuntamiento ha presentado su oferta turística con las bazas del musical de Hombres G ‘Voy a pasármelo bien’, rodado en la ciudad y con la marca enoturística como sellos para atraer turistas a lo largo de este año. Además, Óscar Puente también ha aprovechado su estancia en la capital madrileña para reunirse con diferentes instituciones y alcaldes del resto del territorio español. En este sentido, el regidor vallisoletano ha mantenido encuentros con representantes de México para seguir estrechando lazos entre ambos países, así como con el nuevo alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. También ha aprovechado para saludar a José Vicente de los Mozos, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística a nivel mundial de Renault y presidente de la compañía en España, y a la ministra Reyes Maroto que también ha hecho acto de presencia en este evento internacional de turismo.

Además, entre todos los contactos, el alcalde de Valladolid también ha tenido la ocasión de conversar con su homólogo de partido, el alcalde de León, José Antonio Díez. En dicho encuentro, ambos protagonistas han tratado diferentes cuestiones de actualidad y han avanzado en proyectos de colaboración de futuro para ambas ciudades. Sin duda alguna, esta relación entre ambas instituciones es una excelente noticia para ambas localidades porque parecía que en los últimos años las relaciones no pasaban por su mejor momento.

Ambos regidores socialistas han coincidido también recientemente en la celebración de la Convención Municipal del PSOE de Castilla y León celebrada el pasado fin de semana en la capital leonesa, donde los alcaldes socialistas de las provincias y municipios presumieron de su gestión al frente de sus respectivos instituciones y donde aprovecharon para arropar a Luis Tudanca de cara a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.

Se deja ver un ‘nuevo hermanamiento’ entre Valladolid y León que es de celebrar ya que desde hace ya varios años no existe ningún tipo de relación entre ambos Ayuntamientos, a pesar de que en las dos ciudades gobierna el PSOE. Hay que remontarse al año 2016 cuando en la capital leonesa gobernaba por aquel entonces Antonio Silván (PP) quien visitó junto a Puente sus respectivas ciudades en varias ocasiones.

En este sentido, es de sobra conocida la polémica relación entre Valladolid y León, una situación que el propio alcalde vallisoletano hizo presente hace unos meses en una entrevista en La Ventana donde aseguraba que «tú vienes a Valladolid y dices que eres de León y no pasa nada, pero al revés no es así». Unas declaraciones que no hicieron ninguna gracia en la ciudad leonesa y fueron múltiples los mensajes e insultos que Puente recibió a través de las redes sociales por parte de los leoneses.

La polémica entre Valladolid y León se avivó en estas últimas semanas tras conocerse la llegada de Switch Mobility a la capital del Pisuerga ya que fueron muchas las voces que se preguntaron y exclamaron contra esta decisión ya que consideraban que «Valladolid siempre se lo lleva todo». En este sentido, el regidor en una reciente entrevista publicada en este periódico lamentó que la ex Consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, dijera que «en cualquier sitio menos en Valladolid, que le ofrecieron todas las posibilidades del mundo y que son ellos los que finalmente han decidido instalarse aquí, por lo que quiere decir que Valladolid es un territorio que reúne unas condiciones muy buenas para que una nueva industria se instale». «Hay gente que no es consciente de que algunas inversiones o vienen a Valladolid o no van a venir. Entre no venir y venir a Valladolid, la opción clara debería ser que vinieran a Valladolid», concluía Puente.

En todo caso, los recientes encuentros entre los alcaldes de Valladolid y León han servido para limar asperezas y tratar de sumar entre todos para que el futuro de estas dos importantes provincias de Castilla y León tengan su mejor relación y sean sinónimo de prosperidad y grandes éxitos para sus respectivos ciudadanos.