La ansiada nueva normalidad podría llegar entre «6 y 8 semanas» a Castilla y León: así se encuentra la Comunidad frente a Ómicron

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha comparecido este jueves en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la que ha informado de la situación epidemiológica en la Comunidad en esta sexta ola de coronavirus. Los contagios van en descenso, aunque el número de víctimas mortales que se está registrando resultan sorprendentes para este tipo de ola con la variante Ómicron que es la más extendida. Además, el índice de ocupación en los hospitales de la Comunidad es del 13,8% en planta de hospitalización convencional, con un total d 822 pacientes ingresados por la enfermedad, tal y como ha informado Vázquez.

El periodo medio de estancia en el hospital en planta es de 8 días, con una edad media registrada en personas ingresadas vacunadas de 80 años y 68 para los no vacunados. Además, el consejero de Sanidad ha detallado qué perfil tienen actualmente las personas hospitalizadas en los centros de Castilla y León con el 48% de los ingresados padecen de hipertensión, el 27% son pluripatológicos, 21% diabéticos, 19% obesos, 12% enfermedad pulmonar crónica, 10% fumadores y el 7% son asmáticos.

Con respecto a la recuperación de esta sexta ola, Castilla y León se aproxima a la normalidad o a la conocida nueva normalidad dentro de un plazo de «entre 6 y 8 semanas», si «todo se comporta sin nueva sorpresa». Para Vázquez tanto los datos epidemiológicos como asistenciales en la Comunidad «empiezan a mostrar una tendencia positiva» que indica que Castilla y León ha alcanzado el pico de la sexta ola «en los últimos días de la semana pasada y los primeros días de esta».