Valladolid volverá a cerrar el tráfico en el centro de la ciudad si se mantienen los altos niveles de ozono

El Servicio de Medio Ambiente informa que se ha superado en las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos: 1, 2 y 3 de agosto. De esta manera, se ha superado el valor establecido en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano para la situación 1, preventiva, con las consiguientes medidas informativas.

Además, en los días 2 y 3 de agosto también se ha superado el valor máximo medio octohorario de 120 µg/m3. Se informa que si se supera este valor durante tres días consecutivos se deberá activar la situación 2 de aviso, con las consiguientes medidas de reducción del efecto del tráfico con restricción en determinadas áreas o reducción de la velocidad, y promoción del transporte público.

En este sentido, Ecologistas en Acción reclama ya al Ayuntamiento que activen desde mañana viernes las restricciones de tráfico previstas en el Plan de Alerta municipal con el fin de proteger la salud de la ciudadanía. «La nueva ola de calor que se está sufriendo desde el fin de semana está provocando que se disparen los niveles de ozono en el aire, por efecto combinado de las altas temperaturas y de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de algunas industrias», explican Ecologistas.

En el caso de Valladolid, las seis estaciones que miden ozono de las redes municipal, de la central de cogeneración de Michelín y de la fábrica de Renault han superado durante el martes y el miércoles el objetivo establecido para este contaminante por la normativa, que es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas.

Al haberse previsto para hoy la tercera superación del objetivo legal, el Ayuntamiento de Valladolid debería activar con efecto ya desde mañana viernes las restricciones de circulación de la Situación 2 de su Plan de Alerta, incluyendo el cierre del centro urbano al tráfico motorizado, hasta que se supere el nuevo episodio de alta contaminación. «Demorar al sábado esta medida y otras como la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, el refuerzo del transporte público o la gratuidad de los aparcamientos disuasorios, impedirá atajar el actual episodio, como ya sucediera con otros anteriores en los que el retraso municipal en la adopción de las medidas remitió la mejora de la calidad del aire al domingo, por el acusado descenso del tráfico motorizado propio del último día de la semana», destacan.

El ozono que se encuentra en capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera. Es importante, para no tener que activar medidas más restrictivas, que se reduzcan todo lo posible el uso de vehículos de combustión por lo que se recuerda la importancia de caminar, cuando las temperaturas lo permitan, o el uso de vehículos de movilidad personal como bici o patinete, así como utilizar el transporte público sobre todo en las horas centrales del día.

Los modelos meteorológicos indican que se va a mantener durante toda esta semana y la siguiente, las altas temperaturas, lo que son condiciones favorables para que se mantengan las altas concentraciones de ozono también, si no se toman medidas. Se recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias.

De la misma forma, se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.