Las fiestas y los eventos de ocio están dejando desgraciadamente cada vez más casos de víctimas de sumisión química que provocan mareos y pérdida de la conciencia anulando la voluntad en la mayoría de casos de mujeres con el fin, en muchos de ellos, de una agresión sexual. La práctica más habitual que sufren las jóvenes después de tomar una bebida en un entorno de ocio sufren desvanecimientos y al despertar aparecen sin recordar nada e incluso en lugares desconocidos. En los últimos días se ha conocido además una variante de esta práctica, en la que las víctimas sienten un pinchazo generalmente en una pierna o en un brazo y a los pocos minutos comienzan a tener síntomas semejantes a los descritos anteriormente.
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (ADAVASYMT) cuenta en sus registros con 6 casos de sumisión química en Valladolid desde 2021 con el regreso del ocio nocturno y la celebración de festejos tras la pandemia. Según ha podido saber este periódico, las 6 víctimas de sumisión química en la ciudad vallisoletana son mujeres, en gran parte muy jóvenes entre los 14 y 15 años, pero también con algunos casos en chicas de 26 y 27 años, e incluso algún episodio en mujeres de entre 40 y 50 años. En uno de los seis casos registrados en Valladolid se confirmó que el fin de la sumisión era una agresión sexual, y en el resto se sospechaba que también era para el mismo objetivo.
Según ha detallado María José Juárez, de la Junta Directiva de ADAVASYMT, las zonas más peligrosas en las que se han dado casos de sumisión química en Valladolid son Cantarranas y Paraíso, sobre todo, por el «gran volumen de gente joven que se concentra ahí». Las sustancias químicas y tóxicas inoculadas duran muy poco tiempo en el cuerpo, por ello si se tarda mucho en acudir a un hospital, en la analítica no aparecen restos de ninguna sustancia tóxica. Por ello, desde la Asociación recomiendan que cuando se sospecha haber sido víctima de estas acciones se debe acudir a un centro hospitalario ya que «la sustancia saldría en la analítica en las siguientes 12 horas».
Precisamente, el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves una nueva campaña bajo el lema ‘Que no te anulen. Alerta: sumisión química’ para advertir de estas acciones que se están empezando a poner en práctica durante las noches de fiesta. Desde la concejalía de Educación e Igualdad junto a la misma Asociación de ADAVASYMT van a poner en marcha distintos cursos informativos, reparto de carteles y flyers, además de facilitar tapa-vasos de cara a las fiestas de septiembre de la Virgen de San Lorenzo para proteger las bebidas mientras los jóvenes disfrutan del ocio y así que no se preocupen de sufrir algún tipo de sumisión con estas sustancias químicas.
«El problema que ocasiona esto es que no todo va a ser agresión sexual pero puede ser una manera más de intimidar a una mujer y suprimir su derecho al ocio, y en vez de estar tranquilas y disfrutando tenemos que estar en alerta», ha puesto de manifiesto María José Juárez. La Asociación que protege a las mujeres víctimas de agresiones sexuales y malos tratos reconoce que hay pocas denuncias porque «las afectadas no saben lo que ha pasado, se sienten desorientadas. Ahora ya comienzan a aparecer públicamente algún caso ya que estas chicas confiesan que no han bebido y en cambio no se acuerdan de lo que han hecho».
En este sentido, la concejala Victoria Soto ha lamentado que «las mujeres no podemos estar tranquilas. Tenemos una sensación de que nos quieren hacer cada vez más vulnerables para que no podamos disfrutar tranquilamente con el ocio y eso no se puede permitir». Por ello, la edil mantiene su apuesta de que estos hechos se pueden combatir con «la educación y nada más que la educación para que la igualdad sea real».
Por último, Soto ha detallado que este viernes está previsto que se reúnan con todas las entidades, entre ellos los bares y discotecas, que colaboran en las campañas ‘Solo sí es sí’ de las Fiestas para plantear la nueva campaña presentada por el Ayuntamiento de Valladolid. «El sector hostelero también está muy preocupado y de hecho alguno ha pedido que se le informara sobre esta iniciativa de tapa-vasos para que el ocio no se asocie con estos hechos», concluyó.