Valladolid se iluminará de verde para celebrar el Día Europeo de la Mediación

El día 21 de enero se conmemora el Día Europeo de la Mediación. El Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar. La mediación es considerada como una herramienta complementaria para la resolución de conflictos que ha ido ganando terreno, aplicándose en los ámbitos familiar, civil, mercantil, y no sólo en la esfera jurídica, sino también en la social y comunitaria.

Por este motivo, desde el Ayuntamiento se llevarán a cabo distintas acciones que reflejen la importancia de esta fecha. Así, se iluminarán la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio en color verde como símbolo del compromiso y apoyo municipal a esta nueva forma de resolución de conflictos sociales. Además, se desarrollará un encuentro formativo por parte del equipo de mediación municipal con el alumnado del módulo de Integración Social del IES Gregorio Fernández.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Convivencia y Mediación Comunitaria, desarrolla el Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural 2019-2023, que pretende fomentar la convivencia pacífica en nuestro municipio, promoviendo el respecto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación. Esta convivencia debe caracterizarse por las relaciones positivas, de respeto y diálogo entre todas las personas, para lo que es fundamental favorecer la responsabilidad cívica y abordar proactivamente las complejidades que se derivan del aumento de la diversidad social.

Estamos inmersos en una sociedad en continuo cambio, cada vez más heterogénea, con una palpable diversidad, que conlleva nuevas necesidades. Esta complejidad social exige afrontar múltiples escenarios en los que el conflicto convivencial aparece con nuevos elementos en diversidad cultural, multiétnica, generacional, sexual, religiosa, etc. Ante esta realidad, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una apuesta decidida por la mediación comunitaria como procedimiento idóneo que facilita la comunicación entre las partes involucradas en un conflicto, con miras a su solución, logrando la restauración de las relaciones interpersonales y comunitarias.