El último remate de agosto ha traído a Valladolid y a gran parte del país una ola de calor abrasadora, que tiene su pico estos días, entre el 23, 24 y 25 de agosto. Toda la Comunidad está en alerta roja por elevadas temperaturas, que a su vez incluye en el riesgo de incendios forestales en todo el territorio de Castilla y León. El calor es palpable, tanto de día como de noche, con máximas de 40 grados en Valladolid capital, y con mínimas de 24 grados.
La ciudad y provincia vallisoletana está viviendo noches tropicales y jornadas de lo más calurosas, también poco habituales en esta zona. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a lo largo de las próximas horas se prevén rachas de viento, pero no precisamente frescas, por lo que por el momento los vallisoletanos tendrán que aguantar este calor ardiente, aunque antes de irse el mes de agosto las temperaturas aflojarán suavemente. Hasta el viernes, las máximas en Valladolid capital serán de 40 grados y de cara al fin de semana, se reducen hasta los 34, dejando a lo largo de sábado y domingo, temperaturas frescas de 24 grados.
Una previsión que a día de hoy se agradece, puesto que el ambiente se asemeja al de un horno a 180º. En el resto de la provincia, tampoco se libran de este intenso calor de verano. En el sur de la provincia, no alcanzarán del todo, las máximas de la capital, pero se quedarán hoy y mañana en 39 grados. Por su parte, lo bueno es que las mínimas son algo más bajas entre 24 y 18 grados durante estas jornadas, en la zona y municipios en las inmediaciones de Medina del Campo. Ya en el este de Valladolid, en la comarca de Peñafiel, las máximas durante estos días no son tan altas, y se aproximarán a los 38 grados y las mínimas de 16 e incluso de 12 el sábado, que coincide con una escasa previsión de lluvia.
En los municipios cercanos a Tordesillas y en la comarca de Montes Torozos, el calor será también de lo más potente, y según los pronósticos meteorológicos de la AEMET, las máximas y mínimas está semana serán de entre 39 y 33 grados, hasta la bajada térmica del fin de semana que oscilarán en 27 y 24 grados. Ya por último, en la zona de Tierra de Campos, al norte de la provincia vallisoletana, se esperan jornadas calurosas también con la alerta por altas y extremas temperaturas de 39 y 38 grados, aunque con la idea de descenso a partir del viernes con posibles registros de 27 y 24 grados con lluvias ligeras el fin de semana.