Valladolid se convierte en la capital del vino rosado con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar; y el presidente del concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux han inaugurado la sesión de vinos rosados del Concurso Mundial de Bruselas que se celebra hasta el domingo en el Museo Patio Herreriano. El alcalde de la ciudad ha sido el encargado de dar la bienvenida a los 60 expertos catadores que evaluarán las 1.170 muestras de diferentes rosados que se han presentado al concurso llegados desde una treintena de países.

Puente ha destacado que para Valladolid el vino es una apuesta estratégica en materia turística, y por ello se van a desarrollar dos proyectos de inversión: un espacio dedicado al vino y la restauración en el Museo Patio Herreriano y un centro de la cultura del vino en el antiguo Monasterio de Santa Catalina de Siena. El regidor vallisoletano ha subrayado que la celebración de esta sesión del rosado del Concurso Mundial de Bruselas “viene a reafirmar la fuerte vinculación de Valladolid con el mundo del vino y a darla mayor visibilidad” y ha recordado que estamos ante la única provincia de la Península Ibérica con cinco Denominaciones de Origen, que se reparten en más de 27.000 hectáreas de viñedos en los que se producen una veintena de variedades de uva.

Por otro lado, ha remarcado que los vinos rosados, a los que se dedica esta sesión, tienen una especial relevancia en nuestro territorio. Valladolid ha presentado a este concurso 64 muestras, de las que 38 pertenecen a la DO Cigales, 11 de Ribera del Duero, 13 de la DO León, tres de Toro y dos de Rueda. Por último, el alcalde ha querido agradecer al Concurso Mundial de Bruselas que haya apostado de nuevo por Valladolid para esta sesión después de albergar la sesión global en el año 2017. “Nos brinda la oportunidad de volver a posicionar a Valladolid y a su provincia en lo más alto del panorama internacional del vino”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid ha puesto en valor “el potencial internacional de los vinos de la provincia de Valladolid”. En este sentido, Conrado Íscar anuncia que “ahora que parece que podemos volver a nuestra vida de antes, la Diputación de Valladolid retomará la organización del Congreso Internacional del Vino Rosado. Ha llegado la hora de retomarlo”.

El concurso se desarrollará en tres sesiones diferentes, en las que los catadores, todos ellos especialistas en rosados como compradores, comerciantes internacionales, enólogos, periodistas, escritores, críticos especializados, investigadores y representantes de instituciones profesionales, tendrán que conceder las diferentes medallas a los mejores vinos del certamen.

Además, tendrán la oportunidad de visitar bodegas de la DO Cigales como Sinfo, Salvarueros, Traslanzas, Mucy, Hiriart, Frutos Villar, Protos, Concejo y Pablo Santamaría; y participar en diferentes masterclass en el castillo de Fuensaldaña con expertos como Elisabeth Gabay, master of wine; o el enólogo José Carlos Álvarez Ramos.