Valladolid proyecta un carril bici en las obras de reurbanización de Arca Real que conectará con la avenida Zamora

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida en la mañana de este lunes 31 de julio, ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de las obras de urbanización y carril bici en la calle Arca Real, por un importe de 825.594 euros. Posteriormente, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado el proyecto, que está incluido dentro de los Presupuestos Participativos y contempla la creación de un carril bici de doble sentido, en una rueda de prensa para detallar los tiempos de los trabajos y costes.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses desde su adjudicación y dotará a la calle Arca Real de un carril bici de 450 metros, que conecte el tramo ya existente en la avenida de Zamora con el Pinar de Antequera. En concreto, entre dicha avenida y la calle Bronce. En la actualidad, este tramo carece de itinerarios peatonales pavimentados en ambas márgenes, así como de saneamiento y alumbrado público, por lo que el proyecto incluirá la urbanización del viario, a excepción de la margen izquierda que está pendiente de la disponibilidad de los terrenos ocupados de la Cañada.

Asimismo, existen unas redes aéreas telefónicas y eléctricas que deberán ser soterradas. Concretamente, el carril bici que se ubicará en Arca Real, será de doble sentido de circulación y tendrá una anchura media de 2,40 metros con acabado en aglomerado asfáltico. También se creará una acera peatonal en uno de los márgenes con una anchura mínima de 3 metros, que se rematará con baldosa de hormigón siguiendo la trama existente en la avenida de Zamora. Por otro lado, la Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid también ha aprobado hoy la contratación del servicio para el desarrollo del Programa ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’, que ha sido adjudicado para los dos próximos años a la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (FECEAV) por 994.278,38 euros.

De esta forma, el nuevo equipo de Gobierno, como ha destacado Canero, «incrementa en 78.000 euros, un 18,7%, el presupuesto del programa respecto al contrato anterior» y también aumenta el número de horas lectivas semanales que se licitaron en 2019, y que pasan de 409 a 449, más 89,9 horas docentes no lectivas por equiparación con la enseñanza reglada, lo que hace un total de 538,8 horas y supone un incremento en número de horas semanales del 31,77%. El Programa ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ tiene como objeto «formar a personas mayores de 18 años, que deseen mantener una actividad formativa permanente a lo largo de la vida; completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal, así como fomentar la participación y mejorar su formación, para contribuir con ello a evitar riesgo de exclusión social», ha detallado el alcalde de Valladolid.

FECEAV llevará a cabo propuestas de organización y participación en actividades y actuaciones complementarias a la actividad educativa por curso escolar, como jornadas educativas, jornadas literarias, charlas, coloquios, encuentros, celebración de días internacionales y mundiales. Además, pondrán en marcha diferentes propuestas de organización y participación en actividades culturales por curso escolar, como visitas guiadas a exposiciones, museos, cine, teatro, viajes, tanto organizadas por la propia entidad licitadora como por otras entidades, además de talleres para la igualdad de género en cada curso escolar.