La Junta hace entrega de 7 todoterrenos tipo pickup a voluntarios de Protección Civil para un sistema de intervención «más eficaz»

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León continúa con su objetivo de potenciar y cuidar de forma especial el voluntariado de Protección Civil. Una estructura de hombres y mujeres que cuenta con 2.731 profesionales en nuestra Comunidad y que realizan una labor extraordinaria de servicios para la ciudadanía. Desde la Consejería se ofrece formación específica para que mantengan actualizados sus conocimientos y habilidades y se entrega material y equipamiento que les identifica de forma homogénea y vehículos adecuados a las tareas que habitualmente realizan.

En la mañana de este lunes, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha hecho entrega de las llaves de los todoterrenos que permitirán a los voluntarios de estas Agrupaciones y Asociaciones colaborar de forma más eficaz con el sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando así se les requiera. En total se han entregado 7 vehículos todoterrenos tipo pickup, modelo Toyota Hilux, con cabina doble, 5 plazas y caja trasera abierta para carga, un motor 4 cilindros y 2.393 cc y una potencia de 150 CV y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría y que han supuesto para la Consejería un desembolso de 200.000 euros.

El consejero Suárez-Quiñones ha puesto en valor la labor de los 2.731 voluntarios con los que cuenta en estos momentos Castilla y León. A todos ellos, el consejero les ha hecho llegar, a través de sus representantes presentes en el acto celebrado en el aparcamiento de la Feria de Muestras de Valladolid, el agradecimiento de toda la Comunidad por su «compromiso» con la ciudadanía de Castilla y León, destacando también las Agrupaciones y Asociaciones del medio rural presentes en el acto. Su voluntariado, además de hacer del pueblo un entorno más seguro y generar confianza en los vecinos hasta que llegan otros recursos cuando sucede un incidente, dinamizan y tejen socialmente el medio rural.

En una Comunidad como Castilla y León, con 94.224 kilómetros cuadrados -superficie que supera la de estados miembros de la UE como Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda o Portugal- de los cuales el 67% se encuentra en altitudes superiores a los 500 metros y el 31,6% por encima de los 1.000, no exenta de riesgos de distinta naturaleza, naturales, industriales, de vialidad o meteorológicos, contar con un densa red de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil es un síntoma evidente de la fortaleza del sistema de protección ciudadana, porque prestan una colaboración incondicional a otros recursos del sistema de protección civil y además, en ocasiones, son los primeros que llegan al lugar del incidente.

En este sentido, el consejero destacó también las «excelentes» relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Policías Locales, para las que son también un recurso auxiliar en la gestión de los incidentes en que sea procedente su intervención. Esta es una primera entrega de un programa de dotación de este tipo de vehículos a todas las Agrupaciones y Asociaciones de Protección que los necesiten, que se irá ejecutando en los próximos meses en Castilla y León.