Valladolid pone fin a una Seminci reinventada y cargada de puro cine en una gala de clausura al estilo de Joaquín Reyes

La 68 edición de Seminci se despide en Valladolid tras ocho días de puro cine y cultura. El Festival se ha reinventado para recuperar su esencia centrada en el cine de autor y durante sus galas, presentaciones y galardones han pasado por su alfombra verde reconocidos directores, actores y actrices como Fernando de la Torre, Malena Alterio, Blanca Portillo, Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Sevilla, Marta Nieto y muchas más personalidades. El último acto de esta 68 Seminci, que ha sido sin duda la antesala de la celebración de los Premios Goya del próximo año en Valladolid, ha sido la entrega de la Espiga de Honor a Charlotte Rampling.

La intérprete recibió el galardón a manos de Julio Medem, que la dirigió en ‘Caótica Ana’, la Espiga de Honor de la 68 Seminci se lució durante una gala de clausura en la que ha recordado sus estancias en España, de donde se marchó «con el corazón roto» por un amor juvenil. La mítica actriz, que ha dejado papeles inolvidables de la mano de directores como Luchino Visconti en ‘La caída de los dioses’, Liliana Cavani en ‘Portero de noche’ y protagonista de la película de clausura, ‘Juniper’, de Matthew J. Saville, recibe así el último reconocimiento de una edición que también ha homenajeado a las actrices Nathalie Baye, Blanca Portillo y Kiti Mánver.

La Espiga de Honor a Charlotte Rampling, la actriz para quien el oficio es «algo natural» e «intuitivo», ha puesto el cierre a la 68 Seminci, «con ‘c’ de cine, no con ‘ch’ como algunos» todavía se empeñan en pronunciar a la italiana», tal como ha dejado caer la presentadora, Elena Sánchez, al comienzo de la gala de clausura, al tiempo que ha reivindicado, en tiempos de inteligencia artificial y plataformas, «la magia del cine en la sala oscura, que nos sigue emocionando con la misma vigencia de siempre». «Necesitamos más que nunca películas únicas, impredecibles, inimitables y profundamente humanas, que escapen a la gramática de los big data. Películas como las que han llenado las pantallas de la Seminci durante esta última semana. Películas como éstas», ha reclamado. El humor ha estado también muy presente en el broche de oro de la 68 Seminci gracias al despistado copresentador, el humorista Joaquín Reyes, que se ha puesto en la piel del popular crítico Carlos Boyero.

El ganador del máximo reconocimiento del Festival hace dos ediciones con ‘La última película’ y miembro del Jurado Internacional, Pan Nalin, ha entregado la Espiga de Oro a Laura Ferrés por ‘La imatge permanent’, tras subrayar la necesidad de «jóvenes cineastas audaces y valientes a la hora de expresarse». Ferrés ha agradecido el reconocimiento a su proyecto «más desafiante» y ha valorado el fallo del jurado hacia ese «atrevimiento y esa forma de hacer cine». La cineasta catalana se ha referido a sus orígenes, en una familia de clase obrera, el cierre de la empresa de autocares de su padre sirvió de base al cortometraje documental ‘Los desheredados’, que compitió en la 62 Seminci, y ha reconocido su deseo de que este galardón le permita hacer muchas más películas.

«Celebraremos siempre un cine que se esfuerce verdaderamente en transformar nuestra forma de ver el mundo», ha sostenido el también jurado Iván Granovsky al entregar la Espiga de Plata a ‘La quimera’, de Alice Rohrwacher, que ha recogido, emocionada, la actriz Yile Yara Vianello, «un premio que va a alimentar y nutrir un cine necesario y libre», según ha descrito durante su intervención. El guionista habitual de Ken Loach, Paul Laverty, ha sido el encargado de recoger el galardón al mejor actor, que recayó en Dave Turner por su aplaudida interpretación en ‘El Viejo Roble’, del veterano director británico tan apreciado en el festival, que se ha alzado también con el Premio del Público. El productor James Weis ha recibido en nombre de Marina Alberti la Espiga de Plata al cortometraje por ‘Aitana’ y ha incidido en la necesidad de «no olvidar a las personas que tienen que exiliarse»; y un habitual de las galas de clausura de la Seminci, Gonzalo Miró, no ha faltado a la cita para recordar el premio que lleva el nombre de su madre, el Pilar Miró a la nueva dirección, que ha recaído en Molly Manning Walker por ‘How to Have Sex’.

Entre otros invitados a pasar por el escenario del Teatro Calderón, el escritor César Pérez Gellida, autor de la trilogía en la que se basa la serie presentada esta semana en la Seminci ‘Memento Mori’, se ha encargado de presentar el premio al mejor guion, que recayó en Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por ‘El rapto’, dirigida por el propio Bellocchio. Víctor Iriarte ha asistido a la celebración final para recoger el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) por ‘Sobre todo de noche’, de manos de la integrante del jurado Rosana García Alonso. El realizador debutante ha agradecido el premio a su película, que ha descrito como un ejercicio de memoria y reparación, «a esas madres que siguen buscando a sus hijos», en relación con las víctimas de la trama de los bebés robados, argumento sobre el que versa el filme.

El intérprete de ‘La Navidad en sus manos’, el conocido actor y cómico Ernesto Sevilla ha sido el encargado de entregar el premio de Punto de Encuentro a Bill Ross IV, codirector junto a su hermano Turner Ross de Gasoline Rainbow. «En Valladolid hemos tenido la mejor proyección de la película», ha confesado el realizador acerca del buen recibimiento que ha tenido su obra entre los estudiantes de instituto que han participado en las sesiones de Seminci Joven.