Valladolid ha dado su respuesta más solidaria contra el cáncer. Más de 46.500 personas han dicho sí a la vida logrando, un año más, que la Marcha Contra el Cáncer de Valladolid sea «la más grande» de España. Hoy, domingo 29 de octubre, las calles de la capital vallisoletana tomaban el color verde como símbolo de la lucha contra el cáncer y como llamada a la investigación con un objetivo claro, que no es otro que «conseguir mayor supervivencia» frente a una de las enfermedades más desoladoras que existen. La Marcha Contra el Cáncer en Valladolid alcanza ya 12 años de historia batiendo récords en el número de participantes, y de nuevo, lo vuelto hacer. El reto marcado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) era de 50.000 personas, y aunque la cifra ha sido algo inferior, el espíritu de lucha e implicación de la ciudadanía se ha logrado con creces.
La cita reunió en las pistas deportivas de Campo Grande a los más de 46.500 participantes, entre ellos el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado de los concejales Blanca Jiménez, Rodrigo Nieto, Alejandro García Pellitero o Carolina del Bosque, así como el presidente y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y Víctor Alonso, respectivamente. Las autoridades encabezaron la Marcha en primera línea de salida luciendo sus dorsales en las camisetas verdes oficiales de la prueba solidaria, junto al presidente de la AECC Valladolid y Castilla y León, Artemio Domínguez, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García. Ya desde las 09.30 horas comenzaron a llegar los primeros madrugadores para pasar por el photocall de la XII Valladolid Contra el Cáncer, los representantes de la Asociación, investigadores, autoridades, patrocinadores y colaboradores de esta edición. Poco después, la AECC Valladolid comenzaba con la entrega de distinciones institucionales y del regalo que el escritor vallisoletano y alma mater de ‘Memento Mori’ César Pérez Gellida le otorga a la asociación en nombre de Blacklladolid.
A las 10.20 horas, los miles y miles de andarines ya se colocaban en sus posiciones tras la línea de salida para escuchar el pitido inicial e iniciar una nueva página en la historia de la Marcha Contra el Cáncer. Momentos antes de dar el pistoletazo de salida, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que esta jornada es un «motivo de orgullo» para todos los vallisoletanos que «participan y sientan la lucha contra el cáncer como algo propio y que es expresión de una ciudad». El regidor de la ciudad del Pisuerga también reconocía que en Valladolid hoy es uno de los días «más significativos y más grandes». «Una marea verde en la cual tenemos que dar las gracias a la Asociación España Contra el Cáncer de Valladolid por la labor que vienen haciendo», expresó Carnero quien además quiso resaltar que esta Marcha tiene un trasfondo que «se llama investigar, luchar contra el cáncer y prevenir». Por último, el alcalde apuntó que «año a año lo vamos haciendo mejor y vamos saliendo todos y cada uno de los vallisoletanos a encontrarnos con lo mejor que tiene el ser humano que es el compromiso».
Y 3, 2, 1… La marea verde de Valladolid comenzó a correr por la prevención, visibilidad y lucha de las personas con cáncer y sus familiares. Ese es el motor que hoy han tenido los 46.500 vallisoletanos que han participado en la carrera. El fin único es apoyar a la investigación contra el cáncer para que los profesionales sigan certificando proyectos y avances para que en «2030 se consiga el 70% de supervivencia frente al cáncer», así lo confirma la AECC en Valladolid, y así ha respondido Valladolid este domingo 29 de octubre. El dinero recaudado se destinará a continuar financiando las Ayudas de Investigación promovidas desde la sede de Valladolid, que este año alcanzan una cuantía de 600.000 euros. La Marcha este año también estaba amenizada con música con los ritmos de la batucada El Bloco Feroz y el grupo de percusión Con Clave que recorrían diferentes rincones del recorrido para hacer de la Marcha una gran fiesta familiar y solidaria.
Durante el trayecto de unos 5 kilómetros se pudo ver a deportistas, adultos, niños, abuelos o incluso mascotas, porque Valladolid arropa como nadie a los pacientes con cáncer, y hoy ha sido su día, una jornada llena de esperanza e ilusión para superar todas las consecuencias de esta maldita enfermedad. La marea verde se sentía y se podía ver por toda la ciudad del Pisuerga, la lluvia no hizo de las suyas y dejó una mañana tranquila e ideal para andar y correr contra el cáncer. Se podían ver caras sonrientes entre los vallisoletanos ya que todos y cada uno de ellos estaban siendo conscientes que su pequeño granito de arena hoy se convierte en un tremendo impulso para frenar el cáncer y lograr pronto una cura, que pare el sufrimiento y la mortalidad en los pacientes. Según las estadísticas, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer, lo que hace que nadie estemos exentos de ello y mucho menos de que nos pueda tocar con alguien muy cercano.
La AECC volvió a llamar a Valladolid y todos los ciudadanos, no solo de la ciudad sino de la provincia, respondieron con los brazos abiertos. La provincia de Valladolid también se ha volcado, con miles de personas que a primera hora de la mañana se quitaron la pereza del horario de invierno para subirse a un autobús que partía de su municipio y se presentaron en el centro de la capital vallisoletana con un mensaje muy interiorizado como es «a más investigación, menos cáncer» y «a más investigación, más vida». Y es que no solo se han demostrado la implicación de los andarines en esta mañana de domingo, sino que la AECC ha conseguido que cientos de personas se hayan colgado su ‘dorsal 0’ para contribuir a la causa aunque no hayan podido disfrutar de la Marcha en primera persona. Así, queda esperar otros 365 días más para volver a ver lucir a la ciudad con el color verde que tanto significa entre los vallisoletanos.
Iberdrola, Juntos Contra El Cáncer
La Marcha Contra el Cáncer en Valladolid y otras muchas ciudades de España no sería posible sin el apoyo de Iberdrola. La empresa de energía se trata del patrocinador oficial de la prueba vallisoletana e impulsa cada día la concienciación y colaboración entre sus clientes contra el cáncer. Iberdrola ha estado representada en la XII Valladolid Contra el Cáncer por su director comercial en Castilla y León, Celiano García, quien reconocía en una entrevista a este periódico que «se trata del segundo año consecutivo en el que Iberdrola colabora como patrocinador principal». La participación de la compañía con la Marcha comenzó desde el año 2015 a raíz del convenio ‘Juntos Contra el Cáncer’ con el fin de «incrementar la ayuda para la investigación contra el cáncer». De esta manera, la AECC e Iberdrola se comprometieron a impulsar conjuntamente iniciativas que permitieran aumentar los fondos a proyectos de investigación.
Tal y como nos cuenta el director comercial de la empresa en Castilla y León, la iniciativa más importante por el «impacto social» que tiene es precisamente esta Marcha, en la que él estuvo presente para protagonizar la cuenta atrás junto al presidente de AECC en Valladolid, el alcalde de la ciudad y el presidente provincial. Además, Iberdrola puso en marcha junto a la Asociación otra iniciativa dentro del acuerdo de colaboración ‘Juntos contra el Cáncer’ coincidiendo con la quinta Marcha en Valladolid, que se basa en la recaudación de fondos en la que Iberdrola da la posibilidad a sus clientes de realizar aportaciones en favor de la Asociación Contra el Cáncer a través de su factura de luz o gas, y la compañía aporta la misma cantidad del cliente.
Actualmente, más de 53.000 personas se han adherido ya al proyecto y colaboran activamente a través de Iberdrola. Cualquier cliente de Iberdrola puede sumarse a esta iniciativa poniéndose en contacto con el teléfono de atención o bien en cualquiera de las oficinas o puntos de atención. «A través de estas acciones, y por supuesto, en la Marcha de hoy en Valladolid mostramos nuestra solidaridad con las personas con cáncer y ayudamos a recaudar fondos en favor de la investigación. Estamos todos muy comprometidos», concluye Celiano García.