La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha convocado este martes 27 de septiembre una concentración y un minuto de silencio en señal de luto por el asesinato machista de Raquel Carrión, la mujer de 32 años asesinada por su pareja en el día de ayer en Palencia capital. La subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, ha encabezado este acto que ha tenido lugar a las puertas del edificio de la Delegación a las 12.30 horas y ha estado acompañada del Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a efectivos policiales y personal de las administraciones provinciales y autonómicas.
En este sentido, Alicia Villar ha señalado que desde la Subdelegación del Gobierno «queremos manifestar nuestro más profundo dolor por el asesinato de Raquel que ocurrió ayer en Palencia. Una mujer de 32 años que ha dejado dos huérfanos menores de edad de 2 y 7 años». Al mismo tiempo, Villar ha repasado las trágicas cifras que se registran en España con respecto a las víctimas de violencia de género, y en lo que llevamos de año ya son 31 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas, sumando 1.161 desde que se contabilizan estos datos en 2003. Desgraciadamente, en nuestra Comunidad en 2022 se han producido la muerte de 3 mujeres, 59 desde 2003.
Una de ellas se produjo en Valladolid, E.A.G. de 54 años, en el crimen de La Rondilla a mediados del mes de agosto cuando su pareja A.Y. de 43 años asesinó a ella, a su madre y a otro hombre en escasos cinco minutos para posteriormente prenderles fuego en sus respectivos domicilios de las calles Linares y Marqués de Santillana. Días después tras su detención e ingreso en prisión, el homicida de origen marroquí se ahorcó en su celda del Centro Penitenciario de Villanubla.
En recuerdo de la mujer asesinada en Palencia, la subdelegada señala que «queremos que esta concentración sirva como mensaje de condolencia y apoyo a la familia y amigos de Raquel, y el minuto de silencio que acabamos de guardar como señal de respeto ante su muerte injusta e injustificable». Por último, Alicia Villar ha insistido en el «rechazo» contra la violencia machista «que no tiene cabida en nuestra sociedad».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado precisamente que la muerte de la palentina Raquel Carrión es un caso de violencia de género y que desde este momento se activa el protocolo de la Comunidad ante estos casos una vez se han conocido los primeros resultados de la autopsia. La Delegación del Gobierno estaba a la espera de estos resultados preliminares realizados al cadáver de la victima, que fue hallado en su vivienda con claros signos de estrangulamiento.
Según todos los indicios, su pareja, un hombre de 36 años, la habría estrangulado antes de suicidarse arrojándose a las vías del tren en Palencia a primera hora de la mañana de este lunes 26 de septiembre. La Policía Nacional descubrió el cuerpo de la mujer al ir a comunicar a la familia el fallecimiento de su pareja cuando se encontraron que los dos hijos de ella, de 7 y 2 años, estaban en el interior de la casa con el cadáver de su madre. Virginia Barcones ha concluido que todavía «quedan muchos hombres que consideran que las mujeres son de su propiedad y que no merecen vivir si no es con ellos».