Valladolid impulsa el nuevo barrio de Cuarteles en Las Delicias con más de 800 viviendas, una veintena de calles y amplias zonas verdes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la Junta de Compensación del Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez han materializado este martes, en el barrio de Las Delicias, la recepción de la primera fase de las obras del Proyecto de Urbanización de este ámbito, que cuenta con una superficie cercana a los 80.000 metros cuadrados, de los cuales 10.600 serán zonas verdes. En marzo de 2023 se aprobó la modificación del Proyecto de Urbanización del ámbito total para dividirlo en dos fases, por un lado, la norte, entre la calle General Shelly y el Paseo de Farnesio, y la sur, que se completará a mediados de este año 2024.

La urbanización total del ámbito en sus dos fases supondrá una inversión de más de 10 millones de euros. En cuanto a la primera fase, el número total de viviendas de la Unidad Funcional 1 será de 769, distribuidas entre ellas 675 viviendas de régimen libre y 94 viviendas de régimen protegido. En lo que respecta a la segunda fase, contará con una superficie total de 41.409 metros cuadrados dentro de los cuales se extenderán 2.749 metros cuadrados de zonas verdes. El número total de viviendas de la Unidad Funcional 2 ascenderá a 68 y serán todas en régimen protegido. En total, cuando se complete el desarrollo del Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez aportará 837 nuevas viviendas a la capital. El ámbito albergará igualmente importantes dotaciones de equipamiento para el Ayuntamiento de Valladolid en seis extensas parcelas con más de 12.117 metros cuadrados de superficie, que acogerán gran parte de los edificios históricos del conjunto.

Como ha manifestado el alcalde, Jesús Julio Carnero, «la urbanización del Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez supondrá uno de los desarrollos urbanísticos recientes más importantes de Valladolid, si tenemos en cuenta que este nuevo barrio de Cuarteles se encuentra a 10 minutos de la estación de trenes y a escasos 15 minutos del centro de la ciudad. Dará lugar a una nueva zona residencial en la que la vivienda libre de obra nueva convivirá con una importante dotación de vivienda protegida y con edificios icónicos, declarados Patrimonio Inmobiliario, protegidos por su gran valor histórico y arquitectónico». Y ha añadido que «este ámbito urbanístico contará, además, con amplias zonas verdes y de esparcimiento, así como con espacios comerciales que dinamizarán la zona».

Entre las dos fases se añadirán 20 calles o tramos de calles a la ciudad. Las 8 primeras correspondientes a la Fase I recepcionada hoy han sido bautizadas con nombres de personalidades relacionadas con la paz, la concordia y la solidaridad -4 premios Nobel de la Paz, 3 premios Príncipes de Asturias a la Concordia y 1 personalidad-. Las denominaciones de las vías son Bartolomé de las Casas, uno de los pioneros en la defensa de los Derechos Humanos; Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz en 1979; Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz en el año 1989; Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992; Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz en 2018; Vicente Ferrer, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998; Nicolás Castellanos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 e Ingrid Betancourt, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2008.

Además, se resolverán los enlaces con las calles colindantes existentes como Paseo de Farnesio, calle Nelson Mandela, calle General Shelly, calle Arca Real, calle de la Transición y Paseo del Arco de Ladrillo. En todas estas conexiones se han tenido en consideración las diferentes redes urbanas afectadas, tales como alumbrado público, red de abastecimiento, red de saneamiento o energía eléctrica. En cuanto a plazas de aparcamiento, la reserva establecida es de dos plazas de aparcamiento por cada 100 metros cuadrados edificables en el uso predominante, al menos una de ellas de uso público. Están previstas en vía pública 860 plazas, y una de cada cuarenta se destinará a personas con movilidad reducida, cumpliendo con lo establecido en la Orden VIV/561/2010. En el Sector Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez ya se están tramitando algunos proyectos de viviendas. Dicho sector que contribuirá a completar una zona que está actuando de motor de nuevas inversiones y proyectos.