Valladolid estrenará 2023 con un millar de nuevas bicicletas dentro de la renovada flota municipal

Valladolid ha celebrado este domingo 18 de septiembre su Día de la Bici con más de 2.000 ciclistas, en una jornada donde el deporte y la sostenibilidad han ido de la mano. Durante esta actividad, el alcalde Óscar Puente ha desvelado que a partir de enero del próximo año, la ciudad vallisoletana contará con 1.000 nuevas bicicletas y un centenar de estaciones con la puesta en marcha del nuevo servicio de alquiler municipal BIKI, que buscará promover un mayor uso de este medio y triplicará así la flota actual, aunque su precio será algo más caro que hasta el momento.

Antes de subirse al nuevo modelo de bicicletas que se empezarán a ver en 2023, el regidor ha explicado que habrá dos tipos de estos vehículos a dos ruedas para el alquiler público. «Uno naranja que será el convencional y otro verde que será el eléctrico», explica Puente quien ha utilizado este último modelo durante la carrera de esta jornada. «Pronto tendremos el mejor sistema de alquiler de bicis de Europa», se mostró exhausto el alcalde.

A partir de enero, Valladolid recibirá 300 unidades y estarán repartidas por 34 puntos para el alquiler por lo que el Ayuntamiento multiplicará por tres la cantidad de bicicletas actualmente disponibles del servicio municipal. Asimismo, el precio del alquiler será más caro que el actual pero en palabras de Puente «todo se ha planificado dentro de un marco razonable con el objetivo de potenciar el uso de este medio en los ciudadanos de la ciudad».

Por último, la concejalía de Movilidad junto al área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible destacan que este nuevo servicio pretende fomentar un mayor uso de la bicicleta y que junto a ello debe haber «una mayor concienciación y respeto hacia los ciclistas». El concejal Luis Vélez ha aprovechado este Día de la Bici para pedir que exista un mayor respeto hacia las personas que utilizan este medio de transporte. Al mismo tiempo, la edil María Sánchez ha destacado que el Gobierno municipal continúa su «apuesta» por crear espacios para facilitar este tipo de movilidad a lo largo y ancho de la capital.