Castilla y León atraviesa por uno de sus peores momentos jamás recordados en cuanto a incendios forestales se refiere. Durante este fin de semana, la provincia de Zamora sufre el fuego que arrasa Losacio donde ha perdido la vida un brigadista D.G.V. mientras realizaba labores de extinción en la zona afectada por las llamas. También este lunes se ha localizado el cadáver de un hombre de 69 años en un paraje a las afueras de Escober de Tábara en uno de los campos quemados.
Valladolid ha vuelto a mostrar su solidaridad e implicación con sus vecinos zamoranos quienes viven en sus propias carnes uno de los incendios más graves de su historia tras el fuego en la Sierra de la Culebra a principios de verano. Las altas temperaturas están provocando que las llamas devoren más velozmente el terreno por lo que ha sido necesaria la intervención de otros efectivos como refuerzos a los servicios de incendios forestales de la Junta de Castilla y León con el envío de una dotación del Cuerpo Municipal de Bomberos.
El Ayuntamiento de Valladolid ha enviado este domingo una primera dotación para colaborar y ayudar en las tareas de extinción, y durante la mañana de este lunes se ha enviado otra unidad más a la provincia de Zamora formada por 12 bomberos. Precisamente, el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha anunciado que habrá relevos de las unidades desplazadas cada 12 horas. «Hemos hablado esta mañana con la Delegación Territorial de Zamora y nos han solicitado más ayuda porque están desbordados, y nos han pedido que ayudemos todo lo que podamos», ha señalado el edil vallisoletano este lunes.
Además, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha alertado de la situación «muy preocupante» que se vive en estos momentos en tierras zamoranas y ha explicado que han enviado los efectivos a la localidad de Tábara a requerimiento del Servicio de Emergencias 112. «La misión de nuestra ciudad se centrará en proteger las viviendas y personas de esa localidad», explica Puente. Aún así, el regidor advierte que es un esfuerzo «muy grande» enviar efectivos ya que Valladolid se encuentra a 40 grados «y ayer mismo tuvimos un incendio en un parque«.
El fuego originado en Zamora se encuentra calificado como nivel 2 de peligrosidad y ha provocado el corte de varias vías férreas y de carreteras por su intensidad y son cientos los dispositivos desplegados en el lugar. También se ha evacuado a los vecinos de catorce municipios de la zona, entre ellos de Sesnández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Escober de Tábara, Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Abejera, Riofrío de Aliste, Litos, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha lamentado la muerte en acto de servicio de Daniel Gullón Vara, trabajador del Operativo público de incendios cuando hacía labores de extinción en el incendio de Losacio. Por ello, el gobierno autonómico ha declarado un día de luto oficial durante este lunes 18 de julio para mostrar sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.