El campeonato deportivo World Police & Fire Games contará con doce representantes de los Bomberos y Policía Municipal de Valladolid

Valladolid estará representado por doce representantes vallisoletanos que acudirán a los World Police & Fire Games, los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que tendrá lugar en Holanda, concretamente en la ciudad de Róterdam del 22 al 21 de julio. Esta mañana, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, ha presentado a la delegación acompañado por la jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Javier Reinoso, y una representación de la delegación que participará en la prueba.

Estos Juegos son un evento deportivo bianual abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo. Se encarga de su organización la Federación WPFG, una rama de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF). Los WPFG presentan, aproximadamente, sesenta y tres disciplinas deportivas, entre las que se incluyen pruebas relacionadas de forma específica con las profesiones de seguridad a las cuales se dirige este evento.

La participación supera de media los 10.000 deportistas, algo inferior a los Juegos Olímpicos de verano, y superando la tercera posición, de los Juegos de la Commonwealth, considerándose por ello, el segundo evento a nivel mundial en cuanto al número de competidores.

El concejal Alberto Palomino ha expresado que «la delegación que va participar en estos juegos cuenta con el apoyo del ayuntamiento. Es una competición en la que van a participar 12 competidores, 8 del cuerpo de Bomberos y cuatro de Policía. Se celebrará en Róterdam y se practicarán más de 60 disciplinas, algunas de ellas habituales, pero otras específicas como puede ser la carrera vertical. Es importante dar visibilidad a este equipo que se presenta por el ayuntamiento de Valladolid».

Los bomberos y policías son un cuerpo de emergencia y el deporte, en cualquiera de sus vertientes, es algo inherente a su vida y actividad. Desde siempre los bomberos y policías de Valladolid han participado de manera formal u oficiosa en numerosas competiciones, como puedes ser el futbol 11, futbol 7, futbol sala, triatlón, montañismo, espeleología, submarinismo, ciclismo, media maratón, atletismo, carreras de Cross…

La relación de los policías y bomberos con los Juegos Mundiales comenzó en el año 2002 cuando apareció por los tablones de asuntos deportivos un cartel que anunciaba que iban a celebrarse en Barcelona en el año siguiente. Un entusiasta colectivo de bomberos y policías formado por 18 integrantes del Ayuntamiento y Diputación de Valladolid se desplazaron a la ciudad condal, aprovechando las vacaciones y que «jugábamos en casa».

Esto marcó sus destinos deportivos, puesto que la magnífica organización y puesta en escena de los catalanes les enamoró y todos supieron gracias a ellos, que tenían unas ‘Olimpiadas’ hechas a su medida por y para los profesionales de la seguridad. El descubrir para la mayoría la grandeza del deporte en una dimensión internacional, que además les permitía intercambiar vivencias con compañeros de trabajo de todo el mundo, hizo que se plantearan seriamente por parte de algunos de ellos, la continuidad de lo que «habían descubierto».

Los Juegos Olímpicos de la Policía de California se celebraron por primera vez en 1967. El concepto evolucionó a lo largo de los años y condujo a la creación de la Federación Mundial de Juegos de Policía y Bomberos, una organización sin fines de lucro, dirigida por la Federación de Atletismo de la Policía de California, en 1983. Dos años después, en 1985, se llevaron a cabo los primeros Juegos Mundiales de Policía y Bomberos en San José, California, EE. UU., con casi 5.000 competidores.

Los juegos de WPFG más grandes hasta la fecha se llevaron a cabo en Nueva York, Nueva York, EEUU, con la asistencia de más de 16.000 atletas de 59 países. El más exitoso y mejor organizado fue en Belfast, Irlanda del Norte en 2013. Fue descrito, por el presidente de la Federación Mundial de Juegos de Policía y Bomberos, Mike Graham, como «los mejores y más amigables Juegos de todos los tiempos». Con los años, la visión y misión de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF) ha crecido.