Valladolid declarará el proyecto de Inobat ‘De especial Interés Municipal’ para agilizar el proceso de la instalación de la fábrica

Valladolid parece poco a poco que es la propuesta más definitiva de Inobat. El alcalde, Óscar Puente, tras reunirse ayer en el Ayuntamiento de Valladolid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el consejero delegado y fundador de Inobat Auto, Marian Bocek, y el presidente de la empresa, Andy Palmer, ha celebrado hoy un segundo encuentro de manera presencial con los directivos de la empresa de baterías que se asentará en Valladolid -donde Inobat proyecta una inversión en fases de 3.000 millones de euros-, y a través de videoconferencia con el ministro de Industria, Héctor Gómez.

El planteamiento de Óscar Puente es aprobar la declaración del proyecto de Inobat como ‘De especial Interés Municipal’, al igual que ya se hizo en el caso de Switch Mobility. Se trata de una de las acciones que más valoran los empresarios por la celeridad en los trámites administrativos por parte del Ayuntamiento, como ha ocurrido con grandes compañías de diversos sectores como Santander Consumer, Amazon o Price Waterhouse que han decidido ubicar parte de sus negocios en Valladolid.

Precisamente, la capacidad para «atraer grandes compañías y empresas, el apoyo a las pymes locales y las acciones para dinamizar la economía de Valladolid» forman parte de las propuestas que incluye el PSOE en su programa electoral ‘Valladolid, mejor que nunca’ para el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo. Estas propuestas del alcalde y candidato, Óscar Puente, están avaladas por la gestión realizada durante los últimos ocho años. De hecho, hoy mismo el alcalde de Valladolid ha mantenido reuniones que confirman esta idea de lograr una ciudad «próspera y atractiva».

Por otra parte, el Gobierno Municipal liderado por Óscar Puente ha demostrado que en épocas críticas las acciones del Ayuntamiento de Valladolid se vuelcan con los más afectados, con empresarios y autónomos, como durante la pandemia, sin subidas de impuestos, se concedieron ayudas directas de 12 millones de euros a 5.500 Pymes y autónomos de la ciudad a casi 1.000 hosteleros. Además, las pequeñas y medianas empresas logran más del 80% de los contratos, y dentro de ese porcentaje las PYMES locales consiguen en libre concurrencia la mitad de las adjudicaciones.

Este sistema de contratación del Ayuntamiento de Valladolid ha sido premiado por la UE y es el modelo que la FEMP ha adoptado para que las administraciones locales tengan una guía. Otro dato destacado para Puente, es el pago a los proveedores del Ayuntamiento de Valladolid se ha reducido en tan solo ocho años, al pasar de una media de 8,9 días a 5,4 días de media. Asimismo, el PSOE promoverá el Plan de Empleo Local y el Plan de Empleo Juvenil para favorecer las oportunidades laborales de todos los estudiantes que se formen en los institutos y universidades de Valladolid.